Ministro admite que el cierre de vías en Lima por la cumbre de APEC generará incomodidad

El cierre de vías en San Borja por la cumbre APEC, del 13 al 17 de noviembre, busca salvaguardar la seguridad de líderes internacionales como Joe Biden y Xi Jinping, y genera molestias públicas

Guardar

Lima, 9 nov (EFE).- El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, admitió este sábado que el cierre de varias vías en Lima debido a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) generará incomodidad, pero que la prioridad es darle seguridad a los participantes.

En declaraciones a la prensa, el ministro declaró que "tenemos que tomar una serie de medidas de seguridad y eso implica que tenemos que restringir la movilidad en algunas de las calles" aledañas a la sede de la cumbre de APEC, a la cual acudirán los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, entre otros jefes de Gobierno.

"Entiendo que vamos a generar una incomodidad, pero inevitablemente es lo que tenemos que hacer para darles seguridad", agregó Pérez Reyes.

El ministro remarcó que, en este caso, "lo primero es la seguridad para la imagen de nuestro país".

El plan de desvío de circulación en varias avenidas principales del distrito de San Borja y aledaños, entre el 13 y 17 de noviembre, fue anunciado el viernes por la Policía Nacional y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

Además de esa medida, el Gobierno ha declarado días no laborales del 14 al 16 de noviembre, en los que se realizará el encuentro de los jefes de Gobierno de las 21 economías miembro de APEC, y aprobó además que se realicen clases virtuales en todos los centros de estudio de Lima, Callao y Huaral entre los días 11 y 13 de noviembre.

La decisión de mandar a los estudiantes a la modalidad virtual ha provocado el rechazo del consorcio de universidades privadas de Lima, así como diversos sectores educativos, y a lo cual el ministro de Educación, Morgan Quero, respondió que es una "oportunidad" para que los padres de familia estén cerca de sus hijos porque todos "estaremos en teletrabajo" esos días.

El ministerio de Salud también había anunciado la suspensión de la atención de citas médicas y exámenes en los hospitales públicos durante la próxima semana, pero cambió de decisión y aseguró que la atención seguirá de forma normal, después de recibir la protesta de los pacientes en redes sociales.

Varios sindicatos de trabajadores, gremios y organizaciones sociales han anunciado que realizarán movilizaciones de protesta contra la inseguridad en Lima durante la semana de líderes de APEC, a pesar de los pedidos del Ejecutivo para no empañar la imagen del país y evitar actos de vandalismo.EFE

Guardar