Los socialdemócratas lituanos aprueban una coalición de Gobierno con un socio polémico

El LSDP establece una coalición con Nemuno Aušra, un partido polémico liderado por un político expulsado por comentarios antisemitas, y se compromete a apoyar a Ucrania y aumentar los ingresos de la población

Guardar

Riga, 9 nov (EFE).- El Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP), último ganador de las elecciones generales en el país báltico, aprobó este sábado formar una coalición bajo su candidato a primer ministro, Gintautas Paluckas, que incluye a una controvertida formación populista impulsada por un político que fue expulsado del Parlamento lituano por comentarios antisemitas.

El consejo del LSDP votó por 105 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones a favor de firmar un acuerdo de coalición con los partidos Nemuno Aušra (NA) y Unión de Demócratas Por Lituania (DSVL).

A NA la lidera Remigijus Žemaitaitis, un legislador que fue expulsado del conservador Partido Libertad y Justicia (PLT) por expresar opiniones antisemitas.

Žemaitaitis fundó NA en noviembre de 2023 y el partido quedó tercero en las elecciones parlamentarias de octubre, obteniendo 20 escaños en el Parlamento de 141 miembros o Seimas.

Incluso antes de la votación del consejo del LSDP, la noticia de que el partido de izquierdas que obtuvo 52 escaños en el Seimas se unía a NA suscitó las críticas de Ben Cardin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, así como de altos cargos políticos alemanes y polacos.

"La decisión de los socialdemócratas de formar coalición con el Partido Nemunas -un partido cuyo líder ha sido acusado de incitar a la violencia y al odio contra los judíos- socava los valores fundamentales que unen a nuestras naciones", planteó Cardin, que también es Relator Especial sobre antisemitismo, intolerancia y odio en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

Por su parte, la DSVL es una formación de centro-izquierda y relativamente nueva que encabeza el exprimer ministro Saulius Skvernelis.

Antes de la votación de este sábado del consejo del LSDP y del anuncio días antes de que NA se uniría a la coalición, era a la Unión de Agricultores y Verdes de Lituania (LVŽS), de tendencia izquierdista, a la que se consideraba el tercer socio de la coalición.

Pero las diferencias entre Skvernelis y el presidente de LVŽS, Ramūnas Karbauskas, acabaron por ser un obstáculo decisivo.

Los responsables de la flamante coalición también dieron a conocer el texto de un acuerdo entre las partes que fue publicado por la radiotelevisión pública 'LRT' y en el cual se subrayó, entre otras cosas, que las partes apoyarán "plenamente a Ucrania en su búsqueda de la victoria y en la reconstrucción del país".

El acuerdo incluyó el deseo de realizar un gasto continuado en defensa y los esfuerzos para crear una división completa de fuerzas armadas lituanas y facilitar el despliegue de una brigada alemana como parte de la presencia de la OTAN en el país báltico, cuya frontera sur con Polonia forma la llamada "brecha de Suwalki", entre el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia.

La coalición también se comprometió a frenar "el impacto de los precios en la vida de la gente aumentando sus ingresos" y, además de garantizar el crecimiento salarial en los sectores público y privado, a reducir "la pobreza y la desigualdad de ingresos".

"Reforzaremos el diálogo social y animaremos a los interlocutores sociales a acordar un salario mínimo decente", abundó el acuerdo, tal y como lo publicó LRT.

Para tratar de evitar daños en la reputación de la coalición por incluir a Žemaitaitis, el documento de la coalición afirmó también que los aliados quieren fomentar "una sociedad abierta y democrática y una identidad cívica".

"Adoptaremos un plan de medidas para combatir la xenofobia", concluyó el acuerdo. EFE

Guardar