Shanghái (China), 9 nov (EFE).- Los viajeros del metro de Shanghái podrán disfrutar de casi 50 obras del genial pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) gracias a la exposición 'Joaquín Sorolla, un paseo por la luz', inaugurada hoy en una concurrida estación de la megalópolis oriental china.
Desde este sábado hasta el 31 de marzo de 2025, 47 reproducciones de obras emblemáticas del artista valenciano harán las delicias de los pasajeros de la céntrica estación de Middle Longhua Road, situada en la intersección de las líneas 7 y 12 del suburbano de Shanghái, cerca de algunos importantes museos de arte de la ciudad.
'La hora del baño', 'Preparación de la pasa' o 'El patio de Comares, la Alhambra de Granada' son algunos de los lienzos que darán vida al vestíbulo de la mencionada parada y que permitirán a los transeúntes conocer la "imagen vitalista y moderna" de España a ojos del pintor tras sus viajes por las distintas regiones del país.
Y además, lo iluminarán: no en vano, Sorolla, situado al nivel de Goya o Velázquez, fue conocido como "el pintor de la luz" gracias a la vibrante paleta de colores y el uso magistral de la iluminación en sus obras, que plasman la claridad y el color de los paisajes mediterráneos.
La exposición lleva la firma de Blanca de la Válgoma, conservadora del Museo Sorolla de Madrid, y cuenta con 42 obras de esa pinacoteca y otras 5 provenientes del Museo de Bellas Artes de Asturias.
Las recreaciones a tamaño original llegan al subterráneo shanghainés de la mano del recientemente inaugurado Instituto Cervantes de la ciudad y los dos mencionados museos, con colaboración asimismo de la Embajada de España en China, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Turespaña.
Esta última institución ha sido clave al colaborar en la incorporación de códigos QR que permiten visitar de forma virtual la muestra: "Cuando vienes con prisa y no te puedes quedar a ver toda la exposición, te llevas las obras incorporadas en el teléfono móvil y puedes seguir visitando la exposición desde los trayectos que los shanghaineses hacen todos los días", explicó a EFE la directora del Instituto Cervantes de Shanghái, Inmaculada González Puy.
"Lo que queremos es trasladar el ambiente de esos museos y todo el patrimonio artístico español a estos subterráneos de la ciudad de Shanghái, algo que hemos conseguido ya cada año con más de un millón de visitantes", apunta González Puy.
Y es que la iniciativa sigue a las impulsadas por el Cervantes con el Museo del Prado en 2021, con los Museos del Triángulo Daliniano en 2022 y con el Museo Thyssen-Bornemisza el año pasado, todas ellas en la misma estación de Middle Longhua Road.
En la inauguración de esta exposición sobre un valenciano ilustre como Sorolla, se guardó además un sentido minuto de silencio por las víctimas de la DANA.
La red de metro de Shanghái, inaugurada hace solo tres décadas, es ya la más extensa del mundo con casi una veintena de líneas que transportan cada día a una media de más de 10 millones de pasajeros, lo que la convierte en un escaparate privilegiado para las citadas obras. EFE
(foto) (vídeo)