'La ilusión de India', promesa de una mirada del subcontinente "sin paternalismos"

Guardar

Nueva Delhi, 9 nov (EFE).- El periodista catalán Jordi Joan Baños presenta "La ilusión de India", una obra con la que intenta profundizar "sin paternalismos" en las complejidades y contradicciones de este gigante asiático, tras una década como corresponsal en Nueva Delhi.

En su libro, Baños cuestiona las narrativas simplistas sobre India, ya sean demasiado optimistas o excesivamente pesimistas. El autor busca ofrecer una visión alejada de los estereotipos y los clichés.

Jordi Joan Baños fue corresponsal del diario barcelonés La Vanguardia en Nueva Delhi entre 2006 y 2016, aunque ha seguido escribiendo sobre la India -país que considera "el más interesante del mundo"- en sus posteriores experiencias como periodista del mismo periódico en Estambul y Bangkok.

"Hay un relato de la India desde hace una veintena de años muy edulcorado, en el que se resalta el crecimiento económico como si fuera una panacea, opuesto a lo que existía cuando yo era más joven e India era sinónimo de problemas y de pobreza extrema", explica a EFE el periodista catalán en Nueva Delhi antes de la presentación de su libro, publicado por la editorial Diëresis, en la sede del Instituto Cervantes en la capital india.

El periodista reconoce que volver a pisar Nueva Delhi le ha emocionado, pero no puede ocultar su sorpresa al pasear de nuevo por las atestadas calles de Paharganj, un emblemático barrio del centro de la caótica Old Delhi, que considera que "está peor" que cuando él inició su singladura en la ciudad.

En este sentido, 'La ilusión de India' está a medio camino entre el compendio de crónicas de viaje y la autobiografía, pero sobre todo está repleto de conversaciones con los habitantes de este país de más de 1.400 millones de habitantes.

"(El libro) no es sobre lo que la India podría llegar a ser, ni sobre lo que fue, es sobre lo que la India es", detalla Jordi Joan Baños, que destaca que el libro esté escrito en español, una lengua en la que no se suele escribir sobre el subcontinente indio. EFE

Guardar