La ATP ha lanzado este sábado el 'Club ATP No. 1', que por primera vez en los más de 50 años de historia del ranking unirá a todos los números uno del mundo del pasado, presente y futuro y que se ha inaugurado coincidiendo con la presentación de las Finales de la ATP de Turín (Italia).
El distinguido club reúne al grupo de 29 jugadores de distintas generaciones que llegaron al número uno del ranking mundial, del rumano Ilie Nastase y el australiano John Newcombe hasta el sueco Björn Borg y el estadounidense John McEnroe, pasando por el suizo Roger Federer, el español Rafa Nadal y el serbio Novak Djokovic, hasta llegar al también español Carlos Alcaraz y al italiano Jannik Sinner.
"A través de originales narrativas, los aficionados podrán estar conectados a campeones icónicos, celebrando uno de los logros más complicados del deporte: alcanzar el número uno del ranking ATP", señaló la ATP.
En 2025, el club estrenará identidad corporativa, otorgando beneficios exclusivos a cada número uno, incluyendo invitaciones a torneos y oportunidades promocionales, entre otros. Para celebrar la inauguración del club, los 29 jugadores serán homenajeados oficialmente durante las Finales ATP 2025, y cada uno de ellos recibirá un regalo personalizado que rendirá tributo a su membresía.
Algunos de los miembros del 'Club No. 1' que estarán en Turín, como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Daniil Medvedev reflexionaron sobre qué significa llegar a lo más alto. "Nada es comparable a alcanzar el número uno mundial. Aspiro a ello como tenista, ser el mejor y no tener a nadie por encima de ti", indicó Alcaraz.
Por su parte, Sinner, actual número uno, confesó que es "un sueño desde niño". "Es un honor colocarse entre los grandes de nuestro deporte y formar parte del club. Cada uno de nosotros aporta algo único al tenis", dijo "Muy pocos jugadores han logrado alcanzar el número uno. Necesitas poder competir al máximo nivel semana tras semana. Eso es lo que hace del 'Club No. 1' algo tan especial. Es una oportunidad para reunirnos y celebrar lo que hemos conseguido", apuntó Medvedev.
El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, explicó que alcanzar la cima del ranking es "el hito definitivo en nuestro deporte". "Solamente 29 jugadores han conseguido abrirse paso hasta el número uno, mostrando no solo talento sino una gran resistencia, confianza en sí mismos y admiración más allá del tenis. El 'Club ATP No. 1' celebra la forma en que esos jugadores han moldeado el deporte. Y, con los aficionados en el corazón de todo lo que hacemos, crea un espectáculo dirigido a acercarles como nunca a los tenistas que adoran", finalizó.