El Cairo, 9 nov (EFE).- Catar, clave mediador para una tregua en Gaza, no ha pedido a los líderes políticos de Hamás abandonar Doha, donde el grupo islamista palestino tiene una oficina política, dijeron a EFE este sábado una fuente de esa formación en El Cairo.
Desmentía así informaciones que han circulado en medios estadounidenses y árabes según las que el Gobierno catarí pidió a los dirigentes políticos del grupo palestino abandonar Doha ante la falta de avances en las conversaciones para un acuerdo de tregua que permita la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.
"Lo que se ha dicho acerca de que los cataríes transmitieron a los líderes de Hamás que residen allí un mensaje de que no son bienvenidos no tiene fundamento", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.
"Esas noticias inventadas tienen como objetivo confundir nada más", añadió.
Catar no tiene relaciones políticas con Israel, y desde 2012 acoge la oficina política de Hamás en Doha, donde residen varios líderes políticos del grupo, como su exjefe Jaled Mishal o el jefe de su equipo negociador, Jalil al Haya.
También el ex líder político de la formación, Ismail Haniyeh, residía en la capital catarí antes de ser asesinado a finales de julio durante una visita en Teherán, en un ataque atribuido a Israel.
El Gobierno catarí, aliado de Washington, ha ejercido un importante papel mediador junto con Egipto y Estados Unidos en las negociaciones para una tregua en Gaza que permita el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel y el ingreso de ayuda a los civiles en Gaza.
Esa mediación sólo consiguió una tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, y las negociaciones se encuentran estancadas desde agosto pasado debido a acusaciones mutuas entre Israel y Hamás de obstaculizar el logro de un entendimiento.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, expresó esta semana al futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, su esperanza en que Washington y Doha "avancen en los esfuerzos compartidos para promover la seguridad y la estabilidad tanto en la región (de Oriente Medio), como a nivel mundial". EFE