Quito, 8 nov (EFE).- Cuatro cuerpos torturados, decapitados y calcinados fueron hallados este viernes en Ecuador en un camino rural que discurre entre fincas agrícolas de banano cercanas a la sureña ciudad de Machala, según informó la Policía Nacional.
Los cuerpos pertenecen a tres hombres y una mujer, según detalló a medios locales el jefe de la Policía en Machala, Pablo Argoti, desde la escena donde fueron ubicados los cadáveres.
El coronel explicó que aparentemente estas personas fueron torturadas y asesinadas en un lugar distinto y posteriormente fueron trasladadas a este punto para ser incineradas y abandonadas.
El vehículo en el que fueron presuntamente trasladados los cuerpos se encontró en un punto cercano, también incinerado. Mientras, según medios locales, las cabezas de estos cadáveres todavía no han sido ubicadas.
Argoti aseguró que la Policía trabaja para buscar pistas y ubicar la escena primaria del crimen donde las víctimas fueron torturadas con cortes realizados con armas blancas.
De acuerdo a la Policía, los hechos ocurrieron presuntamente entre las 2:00 y 3:00 (7:00 y 8:00 GMT) de la madrugada del viernes.
La provincia de El Oro, fronteriza con Perú y cuya capital es Machala, es una de las siete provincias de Ecuador que se encuentra dentro del último estado de excepción emitido por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas del crimen organizado.
La hipótesis de la Policía ecuatoriana es que este crimen tiene presuntamente relación con un ataque armado contra un vehículo ocurrido el día anterior en la ciudad de Machala, lo que dejó cinco personas heridas por armas de fuego.
Ecuador se situó en 2023 como el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes, una violencia que ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro.
Desde inicios de 2024, el presidente Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Si bien el Gobierno reporta una disminución del 17 % en el número de homicidios a nivel nacional, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de las bandas criminales se siguen sucediendo en el país. EFE