Felipe Haase espera abrir puertas a los chilenos en la G-League de la NBA

Felipe Haase comparte su trayectoria en la G-League, aspirando a ser un pionero para los chilenos en el baloncesto y destacando el crecimiento de la selección nacional en competencias internacionales

Guardar

Rodrigo Corona

México, 9 nov (EFE).- El chileno Felipe Haase se convirtió en octubre pasado en el primer chileno en la G-League, la Liga de Desarrollo de la NBA, una competición en la que aspira a abrir puertas para más de sus compatriotas.

“Es un placer ser el primer chileno en la G-League; espero ser el primero de muchos. Mi idea de estar acá es ayudar a abrir las puertas a los que vienen detrás de mí”, explicó a EFE el ala-pívot de los Capitanes de la Ciudad de México.

Una de las razones por las que la selección chilena de baloncesto vive un momento dulce es por el impacto que ha tenido Haase, quien a los 16 años llegó a Estados Unidos a estudiar en la Cathedral School de Los Ángeles, donde luchó para adaptarse a un nuevo país luego de pasar toda su vida en la nación sudamericana.

“En Los Ángeles no la pasé bien, pero mi mamá no me dejó regresarme. Le doy todo el mérito a ella, fue la que me obligó a quedarme”, añadió el nacido en Osorno hace 26 años.

Tras su período de aclimatación en Los Ángeles, fichado por sus buenas actuaciones en las selecciones menores de Chile, se movió a la Miami Christian School, donde explotó al ser campeón estatal y galardonado como Jugador Más Valioso.

“En Miami tuve mucha suerte. Conocí a personas que influenciaron mi vida demasiado, me convertí en otro jugador, tanto mentalmente como físicamente”.

Eso fue suficiente para llamar la atención de una de las universidades del torneo de baloncesto de la NCAA más prestigiosas, Carolina del Sur, en la que estuvo dos años para empezar un periplo por el basquetbol colegial de seis campañas, en las que también perteneció a Mercer y Southern Miss.

En la NCAA dejó promedios por partido de 10.8 puntos, 5.4 rebotes y 2.2. asistencias, además de un porcentaje de 45 por ciento en tiros de campo, después de lo cual empezó su carrera profesional en 2023, a los 25 años, al fichar por el Astana de Kazajistán, en el que en casi medio año tampoco no la pasó bien. Con el Astana disputó 21 partidos con 5.1 puntos, tres rebotes y 0.8 pases de canasta.

Haase se mantuvo en el basquetbol europeo, con el el Maroussi Atenas BC, con el que nunca debutó porque no se abrió una de las plazas para extranjeros y el mes pasado llegó a los Capitanes, espera convertirse en el cuarto jugador latino de la franquicia en llegar a la NBA y el primer chileno en hacerlo.

Junto a afianzarse en los Capitanes, Haase pretende mantenerse en la mira de la selección chilena, que vive uno de sus mejores momentos, luego de quedar tercero en el Preolímpico a París 2024 y en febrero pasado obtener su primer triunfo en 68 años sobre Argentina, en el inicio de las clasificatorias a la AmeriCup 2025.EFE

(foto)

Guardar