Expertos de la ONU las detenciones "arbitrarias" de activistas de los derechos indígenas en México

Detenciones arbitrarias en México contra defensores indígenas de derechos humanos, con penas de hasta 300 años, afectan la labor pacífica y el bienestar de sus comunidades, alertan expertos de la ONU

Guardar

Una experta de Naciones Unidas ha denunciado este viernes en elevado número de detenciones "arbitrarias" decretadas en México contra activistas en defensa de los derechos de las comunidades indígenas, que han llegado a sumar alrededor de 300 años de prisión por actuaciones no violentas desarrolladas en el marco de la legalidad.

"Me alarma que numerosos defensores indígenas de los Derechos Humanos no sólo hayan sido criminalizados por sus actividades pacíficas y legítimas, sino que además hayan sido sometidos a penas de prisión muy largas o a detención preventiva prolongada", ha expresado la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor.

Lawlor ha detallado que en numerosas ocasiones los indígenas son condenados mediante procedimientos en los que "se registran violaciones importantes del debido proceso" con la intención de "impedirles que desempeñen su labor en favor de los Derechos Humanos".

La relatora se ha mostrado muy preocupada por esta tendencia creciente de "uso indebido del derecho penal contra los defensores indígenas" y ha advertido de que, "más allá del daño que sufren como individuos y repercute negativamente en sus comunidades".

"Cuestiones que amenazan a sus comunidades, como el desarrollo, la explotación de los recursos naturales y la tierra, el efecto perjudicial del modelo económico extractivista y la delincuencia organizada", ha agregado en relación al impacto de su criminalización y encarcelamiento.

Así las cosas, la experta ha instado a "las autoridades competentes" a retirar los cargos contra estas personas injustamente detenidas y a "ponerlos en libertad inmediatamente".

Guardar