Ciudad del Vaticano, 9 nov (EFE).- El papa Francisco nombró al fraile capuchino Roberto Pasolini nuevo predicador de la Casa Pontificia, donde sustituye al cardenal franciscano Ranieri Cantalamessa, que durante 44 años ocupó este cargo, informó este sábado el Vaticano.
Pasolini, estudioso de la Biblia y docente, implicado en la actividad académica pero también en actividades de ayuda a los pobres, los discapacitados y los presos sucede al célebre franciscano que ocupó este cargo desde 1980, al servicio de tres papas, y que fue creado cardenal en 2020.
Cantalamessa, de 90 años, fue nombrado por Juan Pablo II y durante 44 años el encargado de preparar las meditaciones para la Curia y el papa cada Cuaresma y cada Adviento y ha sido, probablemente, uno de los cargos más duraderos en el Vaticano.
Su sucesor, de 53 años, nació en Milán, y fue ordenado sacerdote en 2006. Fue profesor de lenguas bíblicas y de Sagrada Escritura en la' Studio Theologico Laurentianum Interprovinciale' de los Frailes Menores Capuchinos en Milán y Venecia y ahora enseña exégesis bíblica en la Facultad Teológica del Norte de Italia en Milán.
Es conocido por sus encuentros de formación, predicación de retiros y ejercicios espirituales, acompañamiento espiritual y también iniciativas caritativas entre los grupos más frágiles.
También es autor de varios artículos y libros sobre espiritualidad bíblica y analiza con interés las nuevas tecnologías, los nuevos medios de comunicación como los podcasts y las oportunidades de la Inteligencia Artificial. EFE