El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, que la comunidad judía puede sentirse a salvo después de los disturbios ocurridos el jueves en Ámsterdam, entre de manifestantes propalestinos y aficionados del equipo de fútbol Maccabi de Tel Aviv.
"El Gobierno holandés está haciendo todo lo que puede para garantizar que la comunidad judía de nuestro país se sienta a salvo", ha afirmado Schoof en conversación con Saar, según un comunicado oficial holandés.
Saar viajó el viernes a Países Bajos, donde trasladó a Schoof su "gran preocupación y horror" por el "creciente antisemitismo", ha explicado el mandatario holandés en un mensaje publicado en X.
El propio Schoof habló el viernes con miembros de la comunidad judía en Ámsterdam tras regresar desde Budapest, donde se celebraba una cumbre de la UE.
Mientras, este sábado las autoridades holandesas han informado de que cuatro de los 62 detenidos por los disturbios continúan bajo custodia. Dos de ellos son menores de edad. Los cuatro comparecerán antre un juez a principios de la semana próxima, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.
Del total de 62 arrestados, 40 fueron detenidos por perturbación del orden público, la mayoría puestos en libertad bajo fianza. Otros diez están acusados de insultos, vandalismo o posesión de pirotecnia y están siendo investigados.
La Policía está examinando las grabaciones para intentar identificar a otros sospechosos y está tomando declaración a testigos. Además investiga si la violencia fue organizada.
Por el momento no se sabe si entre los detenidos hay aficionados del Maccabi de Tel Aviv o ciudadanos israelíes, cuyo número se estima en unos 3.000. Durante la jornada del viernes muchos de estos aficionados israelíes han regresado a su país en avión, según ha informado la Embajada israelí. El sábado también ha habido vuelos y hay previstos igualmente para el domingo.
Por otra parte, este sábado se ha informado de que se han encontrado dos pegatinas con el lema "Palestina libre" con cuchillas en las calles del centro de Ámsterdam.
La Policía está al tanto de estas informaciones y el Ayuntamiento ha denunciado este tipo de acciones "muy sucias" que "podrían herir a personas" y ha recomendado no tocar las pegatinas y denunciar su ubicación si aparece alguna más. Igualmente ha alertado a los trabajadores de los servicios de limpieza.