Un varón de 25 años ha sido detenido este viernes en Reino Unidos acusado de robar y "desfigurar" un busto del líder sionista y primer presidente de Israel, Chaim Weizmann, que se encontraba en la Universidad de Manchester, y desfigurarlo, han informado fuentes policiales de la ciudad.
El robo se produjo poco antes de la medianoche del viernes, en Oxford Road, Manchester, donde desaparecieron dos bustos: uno de ellos de Weizmann --que fue además profesor de Bioquímica en la mencionada universidad-- y otro de Harold Baily Dixon, antiguo docente de Química en la misma institución.
La Policía de Manchester ha confirmado que las dos esculturas robadas fueron desfigurados y que algunas imágenes de este "acto vandálico", como se ha referido al suceso el presidente y vicerrector de la Universidad de Manchester, Duncan Ivison, han sido publicadas en las redes sociales.
"Se trata de un acto de vandalismo que no contribuye en absoluto a una mejor comprensión del actual conflicto en Oriente Próximo", ha criticado Ivison en un comunicado en el que ha defendido la universidad como "un lugar dedicado al debate de ideas y creencias a menudo difíciles".
La Policía de Manchester, consciente de que "este incidente ha causado una angustia considerable en toda la comunidad", ha asegurado que sus efectivos han "rastreado y revisado cientos de horas de grabaciones" como parte de su investigación.
"Siempre nos tomaremos muy en serio los incidentes de esta naturaleza y hemos estado trabajando con nuestros socios las 24 horas del día", ha aseverado la inspectora jefe Jill Billington, quien ha lamentado que las "ondas expansivas" de "malestar e intranquilidad" consecuencia de este delito "se están sintiendo mucho más allá de la comunidad estudiantil local".