Coco Gauff sobrevive ante Zheng Qinwen y conquista las Finales WTA por primera vez

Cori Gauff se corona en Riad tras vencer a Zheng Qinwen en una intensa final de las Finales de la WTA, logrando su primer título en este torneo y reafirmando su talento en el circuito profesional

Guardar

La tenista estadounidense Cori 'Coco' Gauff ha conquistado este sábado las Finales de la WTA por primera vez en su carrera profesional, gracias a su victoria por 3-6, 6-4 y 7-6(2) contra la china Zheng Qinwen en el duelo definitivo de un torneo disputado en Riad (Arabia Saudí).

La china, segunda asiática que llegaba a la final individual de este torneo después de su compatriota Li Na en 2013, mostró desde el inicio que el saque iba a ser su principal arma. No en vano, Zheng había hecho estadísticas abultadas en 'aces' a lo largo de esta temporada y frente a Gauff salvó una pelota de 'break' nada más comenzar su batalla.

Enfrente, la jugadora de Delray Beach tampoco se andaba con chiquitas sacando. En el quinto juego, de nuevo con Gauff al resto, su oponente lució certeros golpes abiertos de derecha y salvó tres bolas de quiebre. Salvado el susto, Zheng se animó y en el juego siguiente estuvo 30-40 arriba; aunque la estadounidense evitó entonces la rotura, luego flojeó.

Con 3-4 a su favor, la china olió sangre y al resto abrochó en blanco el octavo juego, renta que consolidó para llevarse el primer set después de 56 minutos sobre la pista dura del King Saud University Indoor Arena. Para colmo, Gauff encajó otro 'break' en el arranque de la segunda manga y se veía superada por una adversaria con el título entre ceja y ceja.

Pero en el quinto juego la escena cambió. La norteamericana ganó ahí su servicio en blanco (2-3), se mostró incisiva para romper también en blanco el posterior turno de saque rival, culminó la remontada y volvió a romper de inmediato (5-3). A las puertas de empatar el partido, con 40-15 sirviendo, Gauff se topó otra vez con la resistencia de Zheng.

Eso sí, duró poco la reacción de la china, pues cedió otro servicio en el décimo acto de un segundo set con 50 minutos a su espalda. La gran final por ser 'maestra' del circuito femenino se estiraba y el juego inaugural del tercer parcial no auguraba cambios. Pese a salvar Gauff su 0-40 en contra, acabó encajando un 'break' que luego le costó recuperar.

Estuvo cerca con un 30-40 en el siguiente intercambio, a lo que Zheng respondió volteando el marcador con más 'drives' a las líneas y rozando un quiebre justo a continuación. La de Delray Beach esquivó la primera oportunidad de su contrincante con un 'ace' y la segunda con un potente revés, quedándose 1-2 y con ganas de neutralizar dicha desventaja.

Al resto y con 40-40, Gauff vio cómo la asiática mandaba lejos una derecha y en el siguiente punto acusaba una deficiente dejada; en su subida a la red, la estadounidense voleó bien y provocó otro fallo de su adversaria por exceso de fuerza. Animada por ello, la nacida en Atlanta rubricó en blanco el 3-2, si bien todo estaba aún en ebullición.

EL ORO OLÍMPICO SE QUEDA SIN GUINDA EN EL PASTEL

La vigente campeona olímpica sufrió para establecer el 3-3 y atacó en instantes claves del siguiente juego; derecha invertida por aquí, revés paralelo por allá... Zheng consumó esa rotura y en el octavo acto plasmó en un 'ace' el 40-15, preludio de ganar otro punto y situarse con 3-5.

Al filo del abismo, Gauff apuró tiros para frenar el propósito de la china. Con suerte pasó la estadounidense el trance del 30-30, tras tocar un revés suyo la cinta de la red y caer del otro lado, y sobrevivió con talento en mitad de pista para cerrar en una buena volea el 4-5. Y acto seguido, aprovechó los nervios de Zheng para equilibrar el marcador.

Varias derechas de la asiática en ataque se habían marchado largas, tesitura que alivió a Gauff. En el undécimo juego, otros dos 'drives' sin mesura condenaron a una Zheng que luego con 6-5 en contra hizo funambulismo para salvar dos bolas de partido y forzar la muerte súbita.

En ese decisorio 'tie-break', Gauff sacó tajada de un posicionamiento erróneo de la china sobre la cancha y sumó el 2-0, ventaja ampliada a 5-0 con solidez. Zheng buscó el milagro, pero enfrente rugía la campeona del US Open 2023 y una de las perlas del circuito, quien por 7-2 selló otro éxito y se erigió en 'maestra' después de tres horas de encuentro.

Guardar