Kiev, 9 nov (EFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reivindicó este sábado en Kiev la inversión europea en la producción de armamento de Ucrania como una forma de reforzar a medio y largo plazo la capacidad de Europa de garantizar su propia seguridad sin depender de EEUU.
“Si mañana Ucrania no tiene que alimentar sus necesidades militares será un suministrador muy competitivo para nuestros ejércitos; no creo que haya mucha capacidad para producir en esta cantidad y a estos precios y con esta tecnología”, dijo Borrell en un declaraciones a EFE después de visitar una fábrica de drones de largo alcance en Kiev.
El jefe de la diplomacia europea recordó en la capital ucraniana que la UE ha aportado ya una primera partida de 400 millones de euros para financiar el desarrollo y la producción de armamento en Ucrania, un monto que se financiará con los intereses que generan los activos del Banco Central ruso congelados en los países de la UE en virtud de las sanciones por la invasión de Ucrania.
“Desgraciadamente o afortunadamente los europeos estamos tomando conciencia de que tenemos que garantizar nuestra propia seguridad y no podemos delegarla o subcontratarla a otros; no podemos estar dependiendo del humor de los votantes americanos cada cuatro años”, declaró Borrell, que alabó la creatividad y la pujanza que la industria militar ucraniana ha desarrollado en tiempos de guerra.
El político español abogó por “ayudar a quien tiene hoy una innovación más rápida”. “Lo que hemos visto hoy y lo que he visto también en otras ocasiones demuestra que Ucrania, si se le ayuda financieramente, puede sustituir lo que le damos por producción propia, y además una producción muy innovadora y tecnológicamente muy avanzada que también nos puede ayudar a nosotros”.
Borrell hizo estas declaraciones durante la primera jornada de su último viaje a Ucrania antes de abandonar su cargo como alto representante de la UE para Exteriores. Durante el día, Borrell visitó una fábrica ucraniana de drones de largo alcance que produce al mes más de 300 drones de ataque de largo alcance.
La infraestructura es una de las cerca de mil fábricas ucranianas dedicadas a la producción de drones y otros tipos de armamento que funcionan a pleno rendimiento desde el comienzo de la guerra para redoblar la producción propia de material militar y reducir la dependencia de Kiev de Occidente a la hora de defenderse.
Esta visita de Borrell es su quinto viaje a Ucrania desde el comienzo de la guerra y se produce justo después de la victoria en las elecciones presidenciales de EEUU del expresidente Donald Trump, que se ha mostrado reacio a seguir destinando dinero a apoyar a Ucrania.
El mensaje central de Borrell a los ucranianos en este viaje es que la UE seguirá ofreciendo asistencia independientemente de lo que decida hacer la administración de Trump una vez tome posesión el próximo enero en Washington. EFE