El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha llegado este sábado a Kiev en la que será su quinta visita desde el comienzo de la invasión rusa del país, en febrero de 2022, y la última como jefe diplomático de la UE antes de que la ex primera ministra estonia, Kaja Kallas, le suceda en el cargo.
"El respaldo de la Unión Europea a Ucrania ha sido una prioridad personal durante mi mandato y seguirá en lo más alto de la agenda europea", ha hecho saber Borrell en un mensaje publicado en la red social X.
El mandato de Borrell concluirá previsiblemente a finales de mes si el nuevo Ejecutivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, supera el examen de la Eurocámara a tiempo para asumir sus funciones el 1 de diciembre.
Kallas sucederá a Borrell, si todo sale según lo esperado por Von der Leyen, en la culminación de un gesto hacia la familia liberal del Parlamento Europeo, que a excepción del Charles Michel como presidente del Consejo no había ostentado ningún 'top job' desde hacía dos décadas.