Kiev, 9 nov (EFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, rindió este sábado homenaje a los soldados ucranianos que han muerto repeliendo la agresión rusa con una ofrenda floral en el muro del centro de Kiev que recuerda a los caídos.
Poco después de llegar en tren a Kiev en la que será su última visita a Ucrania antes de dejar su cargo, Borrell fue recibido en la Plaza de San Miguel de la capital ucraniana por el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, que le acompañó en su visita al muro de los caídos.
Tras la ofrenda floral, el político español entró junto a Sibiga al recinto de la Catedral de las Cúpulas Doradas, donde se celebran habitualmente funerales por los militares muertos en la guerra.
Allí departió con las mujeres que venden alimentos y recuerdos con material que ha sido utilizado en el conflicto y compró una vaina decorada de munición de ametralladora por la que ofreció una donación de 50 euros que irán a financiar al Ejército ucraniano.
Borrell inspeccionó luego los misiles y tanques rusos empleados en el conflicto que están expuestos en la plaza de San Miguel y caminó desde allí con Sibiga hasta el Ministerio de Exteriores, donde ambos políticos mantendrán una reunión.
El jefe de la diplomacia comunitaria llegó este sábado a Kiev en su quinta visita a Ucrania desde el comienzo de la guerra, en la que tiene previsto transmitir al presidente del país, Volodímir Zelenski, la continuidad del apoyo europeo tras la victoria en Estados Unidos del republicano Donald Trump, que se ha mostrado reacio a seguir destinando dinero a ayudar a Ucrania. EFE
(foto)(vídeo)