Bakú se lava la cara para la COP29 entre las incomodidades de sus habitantes

Bakú se prepara para la COP29 con obras significativas que mejoran la infraestructura urbana, aunque generan inconvenientes a los habitantes debido a cortes de calles y congestión vehicular

Guardar

Farid Gajramánov

Bakú, 9 nov (EFE).- La capital azerbaiyana se lavó completamente la cara con vistas a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que durante meses convirtió esta ciudad a orillas del Caspio un escenario de obras y remodelaciones con las consiguientes incomodidades para sus habitantes.

Las autoridades indicaron que el ritmo casi frenético de los trabajos se debió a que Bakú dispuso de menos de un año para preparar la COP29, en la que se espera delegaciones de casi 200 países y cerca de 50.000 participantes.

Las obras incluyeron la renovación del asfaltado de las principales avenidas tanto de la ciudad como de sus suburbios y la habilitación de carriles para bicicletas y patinetes eléctricos.

 De cara a la Conferencia el Ayuntamiento compró una partida de buses eléctricos que ya circulan en varias rutas de la capital.

"Todo eso está muy bien, al igual que la creación de zona peatonales y aérea verdes, pero los trabajos fueron efectuados en régimen de zafarrancho y no siempre bien ejecutado", dijo a EFE el directo de Centro de Investigaciones Respublica, Natig Jafarli.

Señaló como ejemplo el aumento de carriles para buses, que no son continuos, sino que en algunos tramos se funde con el resto de la vía, con lo que "pierden todo sentido".

Las obras viales provocaron los mayores atascos vistos en Bakú por los cortes de calles con el consiguiente descontento de los conductores, agravado por la creación de carriles especiales para bicicletas, buses y para vehículos de la COP29.

Por este último carril solo pueden circular los medios de transporte oficiales y los taxis eléctricos. Su invasión por otros automóviles se sanciona con una multa de 100 manat, cerca de 60 dólares, o casi un tercio del sueldo mínimo en el país.

Las autoridades de la capital han hecho todo posible para disminuir la circulación de vehículos y transeúntes durante la celebración de la COP29: las escuelas han decretado vacaciones y las universidades han pasado al régimen de clases por internet.

Muchos bakuenses han optado por abandonar la ciudad mientras dure la Conferencia, ante las estrictas medidas de seguridad que se impondrán durante sus tres primeros días en los que se espera la asistencia de unos cien jefes de Estado y Gobierno.

"Habrá muchas restricciones. Será difícil desplazarse, sobre todo los primeros días. Por eso hemos decidido con la familia irnos una semana a Dubái", dijo a EFE Ali Gasymov, un empresario en el ámbito de la informática.

Azerbaiyán, para el que la COP29 en un escaparate para mostrarse al mundo, ha dispuesto todo tipo de facilidades para sus participantes, desde visados especiales en línea hasta medios de transporte, todo ello sin coste.

Además de los buses especiales para el traslado desde sus hoteles a distintos puntos de la ciudad, los participantes y periodistas acreditados para cubrir la conferencia también podrán usar de manera gratuita todos los medios de transporte público.

En cuanto al hospedaje, la organización de la COP29 propuso en su web, entre otras opciones, la Aldea de los Atletas, un complejo habitacional de edificios de varias plantas, situado a paso del Estadio Olímpico de Bakú, en cuyas instalaciones se celebrará la Conferencia.

Según la Asociación Nacional de Turismo, los precios de las habitaciones de los hoteles se han cuadruplicado, encarecimiento que los hoteleros explican con los gastos en que tuvieron que incurrir para mejorar sus instalaciones.EFE

(foto)

Guardar