Mogadiscio, 8 nov (EFE).- El Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) confirmó este viernes que un avión de combate no tripulado operado por el Ejército estadounidense se estrelló en el sur de Somalia, una zona dominada por el grupo yihadista Al Shabab, si bien no parece que el incidente se deba a un ataque de los terroristas.
"Un (dron militar) MQ-1C se estrelló en el sur de Somalia aproximadamente a las 12.40 hora local (9.40 GMT) del 5 de noviembre. Se ha puesto en marcha una investigación, aunque el accidente no parece ser el resultado de ningún intento de derribar el avión", dijo AFRICOM a través de la red social X.
"Se publicará más información a medida que esté disponible", añadió la autoridad militar, sin dar más detalles.
El MQ-1C Grey Eagle es un poderoso avión no tripulado de altitud media (hasta 7.600 metros) y gran autonomía (36 horas), que puede transportar una carga útil de 360 kilogramos, pudiendo ser armado con misiles y bombas guiadas.
EE.UU. ha estado involucrado en operaciones militares contra Al Shabab, en cooperación con el Ejército de Somalia, desde al menos 2007.
El pasado mes de febrero, Washington se comprometió a gastar más de 100 millones de dólares en la construcción de cinco bases militares para las tropas de élite del Ejército somalí, apoyando así sus operaciones contra el yihadismo.
Somalia vive una intensificación de las ofensivas militares contra el grupo terrorista después de que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunciase en agosto de 2022 una "guerra total" contra los yihadistas.
Desde entonces, AFRICOM ha llevado a cabo numerosos ataques aéreos contra Al Shabab.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, comete ataques a menudo en la capital somalí, Mogadiscio, y en otros lugares del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE