Nairobi, 8 nov (EFE).- Somalilandia rechaza la mediación de Turquía en el conflicto diplomático entre Somalia y Etiopía, afirmó este viernes el embajador en Kenia de esa región somalí autoproclamada independiente, Mohamed Barawani.
Barawani se refirió al contencioso entre Somalia y Etiopía por los intentos de Adís Abeba de acceder al mar a través de la costa somalilandesa.
"Somalilandia no se unirá a la mediación. Turquía está más del lado de Somalia y no refleja nuestros puntos de vista", dijo a EFE Barawani tras participar en un encuentro con medios internacionales en Nairobi, antes de la celebración de las elecciones presidenciales previstas en la región secesionista el próximo día 13.
Como ejemplo del sesgo en favor de Somalia, el embajador mencionó el acuerdo de cooperación energética firmado el pasado marzo por Ankara y Mogadiscio, por el que el Gobierno turco envió a finales de octubre su primer buque de exploración a la costa somalí para buscar gas y petróleo.
Barawani lamentó que no se solicitara la participación de su territorio en el diálogo auspiciado por Turquía e iniciado el pasado julio, lo que impedirá que se alcance cualquier acuerdo.
"Si Somalilandia no se sienta en la mesa, ¿cómo puede pasar eso? Ni Turquía ni ningún otro país distorsionarán o restringirán el acuerdo", afirmó el diplomático, al destacar que Ankara "carece de contexto político y regional".
Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, Barawani expresó su "esperanza" de que la nueva Administración apoye al acuerdo, al subrayar que, desde 2022, han mantenido conversaciones con Washington para su posible presencia militar en la costa somalilandesa.
La tensión estalló el pasado enero cuando Etiopía y Somalilandia firmaron un acuerdo para garantizar el acceso etíope al mar Rojo mediante una base naval. A cambio, Adís Abeba afirmó que valoraría el reconocimiento de la región como un Estado independiente.
Somalia sostiene que el pacto es nulo y considera que Etiopía ha violado su soberanía e integridad territorial.
La crisis ha adquirido un nivel regional después de que Egipto, que libra un contencioso con Etiopía por la megapresa que este país construye en el Nilo Azul, haya hecho envíos de armas y munición a Somalia desde finales de agosto, tras la firma de un pacto de seguridad entre ambas naciones ese mismo mes.
El Cairo se ha comprometido también a aportar tropas a la nueva Misión de Apoyo de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM), cuya creación está prevista para 2025 y que sustituirá a la actual misión de la Unión Africana para apoyar al país contra el yihadismo.
Somalia ha rechazado cualquier participación de tropas etíopes en la nueva misión si Etiopía y Somalilandia no suspenden su pacto.
Organismos internacionales y regionales han pedido calma y diálogo para resolver las diferencias entre Somalia y Etiopía en los últimos meses. EFE