Sanidad prevé un aumento de mosquitos en las zonas afectadas por la DANA, pero con bajo riesgo de enfermedades

Guardar

El Ministerio de Sanidad y la Comunitat Valenciana prevén un incremento de mosquitos durante las próximas semanas en las zonas afectadas por la DANA debido a que las aguas estancadas favorecen su reproducción, aunque consideran que el riesgo de transmisión de enfermedades por artrópodos vectores es bajo.

Así lo indica el documento acordado por el Grupo de Coordinación de la Respuesta de Salud Pública ante las inundaciones causadas por la DANA en la Comunitat Valenciana. El texto, ante el probable aumento, recomienda que se tomen las "medidas oportunas" para prevenir la proliferación de estos artrópodos y controlar su densidad, así como para reducir la posibilidad de contagio de enfermedades.

En el caso del mosquito doméstico común 'Culex', relacionado con la aparición de infecciones por el virus del Nilo Occidental, Sanidad considera que el riesgo de aumento del vector es moderado-alto en las próximas 2-5 semanas, aunque habrá menor riesgo si descienden las temperaturas. En este periodo de tiempo, las picaduras molestas tienen una probabilidad alta, pero el impacto para la salud es muy bajo; la probabilidad de enfermedades es baja con impacto moderado. A partir de la quinta semana, el riesgo de aumento de 'Culex' es moderado, si quedan zonas inundadas y las temperaturas son templadas o zonas inundadas en subsuelo y sótanos independientemente de la temperatura exterior.

Respecto al mosquito 'Aedes caspius' y 'Aedes vexan', el riesgo de aumento en las próximas semanas es alto, aunque será menor si descienden las temperaturas. Los riesgos de salud asociados son picaduras muy molestas, pero con un impacto para la salud muy bajo. Mientras que no hay riesgo de transmisión de enfermedades.

En cuanto al 'Aedes albopictus', relacionado con el virus de dengue, chikungunya y zika, el riesgo de aumento del vector es moderado-alto, aunque es menor riesgo si descienden las temperaturas. Respecto a los riesgos de salud asociados: se trata de picaduras molestas con un impacto muy bajo para la salud. La probabilidad de enfermedades (denguezika-chikungunya) es baja por temporada baja de viajes a zonas endémicas con impacto bajo, aunque, a partir de la quinta semana, esta probabilidad pasa a ser moderada.

Los flebótomos y las garrapatas también son vectores que pueden incrementarse en las próximas semanas. En el caso de los flebótomos, el aumento y riesgo de enfermedades es bajo en las próximas semanas, si bien, a partir de la quinta, el riesgo de aumento del vector pasa a ser moderado (si continúa la presencia de residuos orgánicos en descomposición). Los riesgos de salud asociados con probabilidad moderada de 'Leishmaniasis' tienen un impacto bajo para la salud y de meningoencefalitis por virus Toscana tienen un impacto moderado.

Respecto a las garrapatas, el riesgo actual de aumento es bajo, si bien, a partir de la quinta semana, el riesgo de aumento pasa a ser moderado. Respecto a los riesgos de salud asociados, la probabilidad de 'rickettsiosis' y 'borreliosis' es baja y con un impacto bajo para la salud.

ACTUACIÓN INMEDIATA PARA DISMINUIR LA PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS

El Ministerio de Sanidad recomienda establecer zonas de actuación preferentes, desde las zonas más afectadas hacia territorios más externos, teniendo en cuenta sobre todo las masas de agua nuevas y las afectadas preexistentes. Así, para prevenir la proliferación de todos los vectores, aconseja tareas de limpieza y evacuación de todas las aguas estancadas: acumulación de lodos, fangos y materia orgánica lejos de núcleos urbanos.

Para disminuir la proliferación de mosquitos, recomienda una actuación inmediata dada la situación de emergencia. En este sentido aconseja hacer de manera preventiva tratamientos preferentemente larvicidas en las zonas más afectadas. Idealmente, apunta, se debe hacer inspección periódica (semanal o quincenal) de las zonas y si encuentran larvas aplicación de larvicidas.

El Ministerio aconseja aplicar tratamientos larvicidas y adulticidas en las zonas periféricas de los núcleos urbanos si hay molestias de picaduras o se detectan aumento de densidades de mosquitos.

Guardar