San José, 8 nov (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, empleados públicos, y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rindieron un homenaje este viernes a uno de los fundadores del sandinismo, Carlos Fonseca Amador (1936-1976), en diferentes actos en los que estuvieron ausentes los hijos del homenajeado.
Este viernes, durante una sesión especial celebrada en la ciudad de Matagalpa (norte), de donde era originario Fonseca Amador, el Parlamento honró la memoria y legado del fundador del sandinismo en el 48 aniversario de su muerte, sin hacer mención a la situación de uno de sus hijos, Carlos Fonseca Terán.
El pasado 30 de agosto, el Ministerio Público (Fiscalía) acusó a ocho funcionarios públicos por ser coautores del delito de robo a la población nicaragüense, en la modalidad de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y tercero beneficiado.
Los ocho acusados están vinculados a Fonseca Terán, hijo del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador -asesinado en 1976 por la dictadura somocista-, y exsecretario adjunto de Relaciones Internacionales del partido gobernante, quien, según la prensa nicaragüense, también está recluido, aunque no fue acusado penalmente.
La plataforma Confidencial, que dirige el periodista desnacionalizado Carlos Fernando Chamorro, informó desde el 2 de agosto pasado sobre la detención de las ocho personas y de Fonseca Terán, que integraban un grupo en WhatsApp denominado 'La Comuna', en la que criticaban al Gobierno que preside Daniel Ortega con su esposa Rosario Murillo.
De acuerdo al medio, por ello fueron detenidos en una redada policial el pasado 26 de julio, incluido el hijo del fundador del FSLN, quien administraba el grupo.
Las celebraciones en honor de Fonseca Amador se extendieron por diversas ciudades de Nicaragua organizadas por el Gobierno, alcaldías y por militantes del FSLN, y en ninguna de ellas participaron los hijos de la figura de quien fundara el FSLN en 1961.
Representantes de los diferentes poderes del Estado de Nicaragua, bajo el control de los sandinistas, de la Policía Nacional, así como miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y de la Juventud Sandista, acudieron al Mausoleo Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, a depositar arreglos florales.
El también jefe de la revolución sandinista y héroe nicaragüense nació en el departamento (provincia) de Matagalpa el 23 de junio de 1936 y murió en combate contra la guardia de Anastasio Somoza Debayle, en las montañas de dicha jurisdicción, el 8 de noviembre de 1976. EFE
(foto)