Las autoridades de Rusia han convocado este viernes a un diplomático de la Embajada de Canadá en el país para protestar por las acusaciones de sabotaje vertidas por el Gobierno canadiense, que vinculan a Moscú con este tipo de actividades.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha indicado en un comunicado que el 'número dos' de la legación diplomática canadiense ha sido informado de la situación y de la posibilidad de que Moscú ponga en marcha medidas "para hacer frente a estas provocaciones de carácter contrario a Rusia".
En este sentido, ha resaltado que las acusaciones de que existen planes por parte de Rusia para atacar de esta forma países de la OTAN no son más que meras "falsedades", por lo que ha descartado actividades de este tipo.
Sus palabras llegan después de que las fuerzas de seguridad de países como Polonia y Lituania hayan detenido a varias personas sospechosas de estar involucradas en el envío de paquetes incendiarios a países europeos, unos paquetes que habrían provocado incidentes en almacenes del grupo DHL en Alemania y Reino Unido. Algunos países de la UE han acusado a Rusia de estar detrás de estos actos.
Moscú, por su parte, ha acusado a Canadá --que ha alertado del aumento de intentos de sabotaje por parte de Rusia-- de participar en una "guerra híbrida" contra el país al "suministrar armamento a Ucrania", así como a través de "mercenarios canadienses que luchan junto a las tropas de Kiev con el visto bueno del primer ministro, Justin Trudeau".
"Cualquier acción hostil contará con una respuesta pertinente. (...) Las autoridades canadienses deben actuar con cautela y evitar tomar medidas dañinas que solo lleven a un aumento de la confrontación con Rusia", ha destacado el Ministerio.