La República Dominicana ha reafirmado en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para fortalecer la independencia del sistema eléctrico nacional y favorecer la sostenibilidad climática y ambiental del país.
Así lo ha afirmado el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), Max Puig, durante su participación en la 7ª sesión de su Asamblea anual de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), que se realiza en Nueva Delhi y en la que participa junto con Carolina Sánchez, quien representa al Ministerio de Energías y Minas.
"Esta Asamblea de la Alianza Solar Internacional abre nuevas oportunidades para que todos los países que forman parte puedan buscar soluciones de conjunto a los desafíos que cada uno presenta para el desarrollo del sector fotovoltaico y para República Dominicana resulta vital que cada año siga creciendo la generación eléctrica a partir de energía solar, para poder cubrir la creciente demanda energética nacional", ha expresado Puig.
En tal sentido, la delegación dominicana sostuvo una reunión con el director general de la ISA, Ajay Mathur, quien ha agradecido el apoyo de la República Dominicana y ha destacado la cooperación del país, el cual en meses pasados fue sede de la Asamblea Regional de la Alianza.
Igualmente, ha resaltado que la colaboración con la ISA fortalecerá los proyectos que ya se están ejecutando en el país, como el de la instalación de paneles solares en los techos de escuelas públicas, el establecimiento de paneles solares flotantes en los embalses de las represas, y el uso de la energía fotovoltaica para facilitar la irrigación agrícola, entre otros.
El embajador de la República Dominicana en la India, David Puig, ha valorado positivamente los avances, a la vez que ha resaltado el papel crucial de la India como aliado en la construcción de un sistema nacional de resiliencia climática.