Londres, 8 nov (EFE).- Las relaciones entre Ucrania y el Reino Unido han "empeorado" desde la llegada del Gobierno Laborista de Keir Starmer al poder en julio, según comentaron este viernes fuentes oficiales de Kiev al periódico británico The Guardian.
"Starmer no nos está dando armas de largo alcance. La situación no es la misma que cuando Rishi Sunak era primer ministro. La relación ha ido a peor", afirmó un alto cargo del Ejecutivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al diario británico, en un momento de enorme preocupación para Ucrania tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
El 'premier' laborista y el jefe de Estado ucraniano se han reunido seis veces desde que llegase al Gobierno, la última este jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Budapest (Hungría), pero Starmer todavía no ha pisado suelo ucraniano desde que se convirtiese en el inquilino del 10 de Downing Street.
Kiev advierte, sin embargo, que ese viaje de Starmer a Ucrania solo merecería la pena si el británico se compromete a reponer existencias de los misiles de largo alcance Storm Shadow.
"No tiene ningún sentido que venga como turista. En este momento (Starmer) no está dispuesto a tomar las decisiones necesarias", dijo el oficial a The Guardian, que indicó que el laborista había pospuesto la visita a Ucrania en varias ocasiones desde agosto.
El conservador Rishi Sunak visitó la capital ucraniana en noviembre de 2022, apenas un mes después de convertirse en primer ministro; su predecesor, el también 'tory' Boris Johnson mantuvo una estrecha relación con Zelenski y Ucrania consideraba al Reino Unido como una "fuente crítica de apoyo" después de que Rusia comenzase su invasión a gran escala en el país en febrero de 2022.
Starmer y Zelenski mantuvieron un encuentro en los márgenes de la cumbre de la CPE en Budapest este jueves, donde el líder laborista expresó al presidente ucraniano su "profunda preocupación" por la creciente presencia de tropas norcoreanas en la frontera de Ucrania y reafirmó el "apoyo firme" del Reino Unido por el tiempo que fuese necesario hasta la retirada de Rusia.
Por su parte, el presidente de Ucrania aseguró este jueves estar "agradecido" con Starmer y con el pueblo británico por estar de su lado en tiempos difíciles: "Nos sentimos muy orgullosos de las sólidas relaciones bilaterales entre nuestras naciones", escribió Zelenski en la red social X.
Igualmente, añadió que habían hablado de que un elemento importante de su 'Plan para la Victoria' es "suministrar a Ucrania armas de largo alcance y permitir su uso contra objetivos militares en territorio ruso".
De forma privada, las fuentes en Kiev comentaron a The Guardian que el encuentro de ambos líderes en Hungría no supuso "ningún progreso" en el asunto de los misiles.
El Reino Unido es actualmente el tercer país que más equipamiento militar ha proporcionado a Ucrania, después de Estados Unidos y Alemania, unos 12.800 millones de libras (15.427 millones de euros) desde 2022.
La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca preocupa en Ucrania, ante la posibilidad de que el republicano decida cortar o disminuir la ayuda militar y que obligue a Kiev a negociar una paz forzada con Rusia. EFE