Bruselas, 8 nov (EFE).- Las regiones de la Unión Europea, representadas por el Comité de las Regiones (CdR), reclamarán en la cumbre climática COP29 de la ONU que arranca el lunes en Bakú más participación de las administraciones locales en los planes climáticos nacionales que se revisarán en 2025 y en las medidas de adaptación a nivel local.
"La delegación (...) abogará por la inclusión de las autoridades locales y regionales en el desarrollo, financiación e implementación de ambiciosos planes climáticos nacionales de cara a 2025", declaró en un comunicado el presidente del CdR, el portugués Vasco Alves Cordeiro.
El expresidente de la región lusa de Azores señaló que "se necesita una gobernanza multinivel eficaz y un apoyo financiero específico para garantizar que la transición sea un éxito".
En ese sentido, la delegación del Comité de las Regiones desplazada a la COP29 presentará en la cumbre de Azerbaiyán un nuevo estudio sobre mecanismos de financiación para la adaptación a nivel local, pues son estas las que sufren "inundaciones mortales y otros desastres climáticos", como se ha visto recientemente en Valencia (España), indicó el CdR. .
Sus miembros aprovecharán el foro para reunirse con negociadores, alcaldes y otros líderes regionales de todo el mundo para destacar "el importante papel de las regiones y ciudades en la acción climática", agregó la institución, con especial atención a temas ámbitos como el transporte inteligente, el Mediterráneo, la transición justa en la agricultura.
Junto a Alves Cordeiro, formarán parte de la delegación del CdR el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente de la Asamblea de Zagreb, Josko Klisovic; el alcalde de la localidad francesa de Autun, Vincent Chauvet; el presidente de la región eslovaca de Bratislava, Juraj Droba; la consejera del municipio finlandés de Turku, Niina Ratilainen, y el parlamentario flamenco Andries Gryffroy.