Rafael dejó más de 3.000 viviendas dañadas en las provincias cubanas Artemisa y Mayabeque

El huracán Rafael impactó intensamente las provincias de Artemisa y Mayabeque, causando daños en viviendas, cultivos y el sistema eléctrico, afectando a más de cuatro millones de personas en Cuba

Guardar

La Habana, 8 nov (EFE).- El huracán Rafael dañó un total de 3.266 viviendas en las provincias Artemisa y Mayabeque (oeste de Cuba), dos de los territorios más afectados por el ciclón tropical que tocó tierra el pasado miércoles, informaron este viernes medios estatales de prensa.

En Artemisa, por donde Rafael tocó tierra el miércoles por la tarde como un huracán de categoría tres, las casas afectadas suman las 2.825, según el diario oficial Granma que versiona una reunión del Consejo de Defensa Nacional encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Las autoridades artemiseñas detallaron que hay daños en los cultivos del plátano, yuca, frijol y arroz; y que 40 instituciones del sector educativo sufrieron deterioro en sus techos.

Junto con Artemisa, La Habana y Mayabeque son las provincias más afectadas por el impacto del huracán, acorde con las estimaciones preliminares de las autoridades cubanas.

En Mayabeque contabilizaron 441 viviendas con “daños significativos” y reportaron perjuicios la agricultura al igual que en Artemisa. En La Habana informaron la víspera sobre más de 461 derrumbes entre totales y parciales.

Rafael tocó tierra por Playa Majana en Artemisa como huracán de gran intensidad en la tarde del miércoles. Cruzó la isla de sur a norte durante más de dos horas. El Instituto Meteorológico registró lluvias de hasta 195 milímetros (o litros por metro cuadrado).

Rafael tocó tierra en Cuba como huracán de gran intensidad en la tarde del miércoles y cruzó la isla de sur a norte durante más de dos horas. El Instituto Meteorológico (Insmet) registró lluvias de hasta 195 milímetros (o litros por metro cuadrado).

Por el momento no se han reportado víctimas mortales, como enfatizó en redes el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El ciclón afectó a más de cuatro millones de personas -incluidos los más de dos millones en la capital- y representó un nuevo golpe para un país sumido en una grave crisis económica y energética desde hace un lustro.

Los fuertes vientos provocaron, según las autoridades cubanas, la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional el miércoles, el segundo evento de “cero cobertura energética nacional” en casi tres semanas.

Rafael es el segundo huracán que toca tierra en Cuba en 2024. El anterior fue Óscar, que azotó por 24 horas el extremo nororiental de la isla entre el 20 y 21 de octubre dejando ocho muertos, 12.000 viviendas dañadas y 13.000 hectáreas de cultivo afectadas. EFE

Guardar