Madrid, 8 nov (EFE).- La ONG Oxfam Intermón pidió este viernes nuevas medidas para atender a los colectivos más vulnerables que podrían quedar fuera de las ayudas oficiales tras el temporal que ha sacudido el este de España, como los migrantes jornaleros, las cuidadoras o quienes viven en habitaciones alquiladas.
Tras el temporal que provocó al menos 219 muertos, y que castigó con dureza el área metropolitana de Valencia (este), el Gobierno español anunció un millonario paquete de ayudas para las víctimas que, según la ONG, podría no alcanzar a sectores vulnerables, como los migrantes en proceso de regulación o con actividades en la economía sumergida.
La organización explica que la persona que trabaja sin contrato no podrá beneficiarse por la medida de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ni tampoco por la incapacidad temporal extraordinaria anunciadas por el Gobierno español, ya que sin empleo formal no pueden solicitarla.
Por ello, reclama que en el próximo paquete de medidas se incluyan medidas específicas para responder a estos "colectivos olvidados".
"No podemos dejarlos atrás", señala Raquel Checa, responsable del programa Desigualdad Cero de Oxfam Intermón. "Los impactos físicos y psicológicos son los mismos que los del resto de la población, y las redes de apoyo más limitadas, en muchos casos".
Destaca que estos colectivos ya eran muy vulnerables y vivían situaciones de precariedad antes del temporal y ahora deben afrontar los desafíos que supone quedarse sin trabajo o vivienda sin una red de apoyo alrededor.
"Se trata de personas que trabajan en sectores precarizados, con elevadas tasas de ocupación por parte de población migrante, muchas de ellas en situación irregular, y que podrían quedarse fuera de las medidas de protección puestas en marcha para combatir los efectos de la dana", lamenta Checa.
La organización recuerda que, según datos del INE, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social es cuatro puntos superior en la región de Valencia sobre la media nacional.
Además, la ONG advierte de que la futura reconstrucción de las zonas afectadas deberá hacerse siguiendo criterios climáticos e insiste en que es necesario invertir en prevención y preparación frente a los desastres. EFE