Organizaciones de mujeres en Ecuador llaman a mantenerse unidas de cara a las elecciones

Organizaciones feministas ecuatorianas denuncian el retroceso en derechos de las mujeres y proponen una agenda conjunta para que candidatos presidenciales aborden la igualdad y la violencia de género en el país

Guardar

Quito, 8 nov (EFE).- Organizaciones de mujeres en Ecuador hicieron un llamamiento a mantener unido el movimiento feminista de cara a las elecciones generales del próximo febrero, con el propósito de fortalecer su lucha y diseñar una agenda común para entregársela a los candidatos presidenciales, con la esperanza de que se comprometan a trabajar por los derechos de las ecuatorianas.

“La crisis política y económica en la que vivimos nos ha desmovilizado al movimiento de mujeres porque las crisis hacen que retrocedamos en derechos y nosotras estamos en una situación adversa. Pero tenemos que aprovechar este momento y unirnos para construir un país mucho más equitativo e inclusivo”, reivindicó en una entrevista con EFE, en Quito, la activista, expolítica y presidenta de la Fundación Abriendo Caminos, Margarita Carranco.

Activista por los derechos de la mujer desde la juventud, Carranco aseguró que Ecuador es uno de los países latinoamericanos más avanzados en legislación en materia de género. Sin embargo, lamentó que los derechos reconocidos no aterrizan por “falta de responsabilidad política de los gobiernos de turno y el machismo instaurado en la sociedad”.

Es por ello que la que fuera asambleísta en el periodo 2009-2013 solicitó que el incumplimiento de las leyes suponga la destitución de las autoridades competentes, en especial en las zonas rurales, donde -dice- no se garantizan debidamente derechos como la atención a las víctimas de la violencia machista.

Ante este escenario, Carranco abogó por diseñar una agenda común de mínimos, junto con otras organizaciones de mujeres. “Soy partidaria de que los candidatos tengan una agenda mínima no sólo para defender el Ministerio de la Mujer, sino que para que los derechos de las ecuatorianas entren dentro del tema de la seguridad integral. Si estos derechos van a parte, no se les dará la misma importancia”, dijo.

A falta de que esta agenda se diseñe, la expolítica apuntó que entre las peticiones se ha de incluir el garantizar que los recursos económicos y materiales para atender las necesidades de las mujeres lleguen a todo el territorio nacional.

“Los recursos se quedan en el Estado nacional y máximo en las ciudades grandes como Guayaquil o Cuenca, pero al sector rural no llega casi nada. La política nacional debe bajar al territorio, de lo contrario no es política”, expresó.

En esta línea, también solicitó que se dote de verdaderas competencias y capacidad económica a la cartera de la Mujer, así como que este se descentralice para que se pueda operar desde lo local.

Asimismo, evidenció la urgencia de crear un registro único de la violencia de género para conocer el panorama a nivel nacional y saber en qué circunstancias se encuentran las víctimas de la violencia machista.

En sintonía con Carranco sobre la unión del movimiento feminista y el diseño de una agenda común, la coordinadora de la Red de Mujeres Amazónicas, Guillermina Cruz, se mostró esperanzada de que los candidatos escuchen las propuestas de las organizaciones civiles, ya que “son la voz de miles de mujeres”.

Por su parte, la también expolítica incidió en la necesidad de que el futuro Gobierno se comprometa a bajar la brecha de desigualdad, pobreza y desempleo entre hombres y mujeres porque, según anotó, la falta de independencia económica ata a muchas mujeres a hogares violentos.

Por último, Cruz instó a las instituciones a fortalecer la prevención en violencia contra las mujeres desde la juventud para que se involucren en la lucha por la igualdad y entiendan que “ellos y ellas también tienen que ser parte de la solución y realizar exigencias”. EFE

Guardar