Shëngjin (Albania), 8 nov (EFE).- Los ocho migrantes que iban a bordo del buque militar italiano 'Libra' han bajado al puerto albanés de Shëngjin rodeados por una nutrida escolta de agentes italianos.
Los desembarcados, que según medios albaneses son 6 egipcios y 2 bangladesíes, serán sometidos ahora a un chequeo médico en el mismo puerto, antes de ser trasladados a dos centros de internamiento.
La nave, la segunda que llega a este puerto con migrantes rescatados en el Mediterráneo en el marco de un acuerdo entre Italia y Albania, atracó en el pequeño puerto albanés sobre las 6.45 GMT.
El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni utiliza el buque 'Libra" para acoger en alta mar a determinados inmigrantes -hombres adultos y sanos llegados de países considerados seguros- y llevarlos primero al centro de Shengjin y después al de Gjader.
Esas dos instalaciones, gestionadas y controladas por las propias autoridades italianas, son resultado de un acuerdo entre Roma y Tirana que externaliza a territorio albanés la gestión de solicitud de asilo y la posible repatriación de personas rescatadas en el mar que buscaban llegar a Italia.
Las fuerzas de seguridad albanesas se limitan a vigilar el perímetro exterior de los centros y a garantizar la seguridad en los traslados realizados por agentes italianos.
Gjadër fue una base de la Fuerza Aérea albanesa durante la dictadura comunista y está rodeada de un muro de siete metros de altura con cámaras y otros sistemas de vigilancia.
El acuerdo bilateral, de cinco años de duración, permite trasladar a Albania a los migrantes irregulares que la Marina militar italiana intercepte en el Meditérraneo.EFE
(foto) (vídeo)