Netanyahu ordena al Mossad trazar un plan para evitar futuros disturbios durante eventos deportivos

El primer ministro Benjamin Netanyahu instruye al Mossad para desarrollar estrategias de prevención ante posibles disturbios como los ocurridos en Ámsterdam entre manifestantes propalestinos y aficionados del Maccabi Tel Aviv

Guardar

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado este viernes a la Inteligencia de Israel preparar un plan para evitar disturbios como el del jueves por la noche en Ámsterdam, donde se han registrado enfrentamientos entre un grupo de manifestantes propalestinos y aficionados del Maccabi Tel Aviv.

Así, ha explicado que ha solicitado al jefe del Mossad, David Barnea, la puesta en marcha de "cursos de acción en el marco del sistema de alerta" israelí de cara a posibles situaciones similares a la vivida esta pasada noche.

Sus palabras llegan durante un encuentro con altos cargos en la sede del Ministerio de Exteriores de Israel, desde donde el primer ministro y su Gabinete han supervisado la evacuación de ciudadanos israelíes desde Países Bajos.

Poco antes, las autoridades han confirmado que el primer vuelo con ciudadanos isarelíes a bordo procedente de suelo neerlandés ha aterrizado ya en el Aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv. Un portavoz de la autoridad aeroportuaria ha confirmado a los medios de comunicación que el avión que ha aterrizado "incluye pasajeros evacuados de Ámsterdam".

La Policía de Países Bajos ha informado de que aún permanecen detenidas diez personas tras los "incidentes violentos", que se han saldado con al menos cinco heridos. Las autoridades israelíes, por su parte, han denunciado que los hinchas del Maccabi fueron víctimas de una persecución.

Guardar