Netanyahu agradece a Schoff haber calificado los ataques a israelíes como "antisemitas"

Guardar

Jerusalén, 8 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló este viernes por teléfono con su homólogo de Países Bajos, Dick Schoff, para pedirle que garantice la seguridad de todos los israelíes en el país, incluidos los heridos y agredidos anoche en incidentes con hinchas de fútbol propalestinos; y le agradeció haberlos calificado como "antisemitas".

"Netanyahu afirmó que considera grave el ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes y pidió una mayor seguridad para la comunidad judía en los Países Bajos; y agradeció a su primer ministro haber expresado su conmoción por los acontecimientos y por considerarlos un acontecimiento extraordinario de naturaleza antisemita", indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Al menos dos personas fueron detenidas en Amsterdam por los incidentes registrados entre hinchas del equipo de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv y manifestantes pro Palestina, a lo que el Gobierno israelí respondió anunciando el envío de dos aviones de "rescate" a Países Bajos.

Según el Gobierno israelí, centenares de seguidores del Macabbi de Tel Aviv fueron "emboscados y atacados" en Amsterdam después del partido de la Liga Europa contra el neerlandés Ajax, y hay al menos diez israelíes heridos, según el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, que ha mantenido contacto con autoridades neerlandesas para que provean seguridad a los hinchas en el camino desde sus hoteles al aeropuerto para regresar a Israel.

Desde que estallaron los disturbios, Netanyahu estuvo en contacto directo con el Ministerio de Exteriores y su secretario militar, "recibió periódicamente información actualizada sobre la situación y también supervisó el cumplimiento de sus instrucciones", indicó su oficina.

El primer ministro ordenó en envío inmediato de dos aviones de rescate para los ciudadanos israelíes, subrayó que "se toma muy en serio este horrible incidente" y exigió a las autoridades de Países Bajos que "actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de los ciudadanos israelíes". EFE

Guardar