Madrid, 8 nov (EFE).- El actor español Eduard Fernández se mete en el alma de un impostor para interpretar al catalán Enric Marco, un hombre que transitó la mayor parte de su vida en una gran mentira: se hizo pasar por víctima de los campos de concentración nazis pese a que nunca estuvo en uno.
'Marco' lleva a la gran pantalla el caso del hombre que llegó a presidir la Asociación Española de Víctimas del Holocausto y a recoger múltiples reconocimientos durante décadas en base a una monumental mentira que finalmente fue descubierta por un historiador.
La llamativa peripecia de Marco desató un escándalo en España y ha sido objeto de un documental y una novela del escritor Javier Cercas.
Ahora llega al cine de la mano de una producción dirigida por Jon Garaño y Aitor Garregi, responsables de 'La Trinchera Infinita' y de la serie 'Cristóbal Balenciaga',
Por este trabajo, Eduard Fernández acaba de ser nominado a un premio en España como mejor actor, lo que augura un camino de candidaturas a otros galardones, quizá el Goya del año próximo.
"El acercamiento al personaje fue primero físico: engordé, me afeité la cabeza, me fijé en cómo movía la boca al hablar, en cómo se le movían las cejas. El siguiente paso fue introducirse en la psicología del personaje, profundizar en su vacío interior", cuenta el actor en una entrevista con EFE.
¿Por qué esas "ansias de estar siempre arriba", de estar bajo el foco, de que todo el mundo hable de él todo el rato? Esto es lo que exploró Fernández. "Lo que quería era encontrar el alma", matiza el actor español.
Para completar una aproximación tan exhaustiva, tiró de empatía. "Encarnar", asegura, "es hacer un personaje, y yo no soy quién para juzgar a nadie, pero sí para juzgar los actos, así que me dediqué a contar los actos" de Enric Marco, concluye Fernández, uno de los más reconocidos actores españoles. EFE
(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód. 22370296 y otros)