Bruselas, 8 nov (EFE).- La Unión Europea decidió extender este viernes durante otros dos años, hasta noviembre de 2026, la misión de entrenamiento de militares ucranianos que ha formado ya a 63.000 soldados.
Creada en octubre de 2022, ocho meses después del inicio de la invasión rusa, la EUMAM Ucrania (por sus siglas en inglés) habrá entrenado a finales de este año a 75.000 militares ucranianos en los países de la UE, informó el Consejo de la UE en un comunicado.
La misión, además, se coordina con la OTAN, que en la cumbre de Washington de este año acordó coordinar las misiones de entrenamiento que han establecido los socios de Ucrania, desde la base que la Alianza tiene en Wiesbaden (Alemania).
En concreto, el objetivo de la misión es entrenar y formar a las Fuerzas Armadas Ucranianas en el manejo del material militar occidental que los países de la UE dan a Kiev para protegerse de Rusia y forma parte del compromiso en materia de seguridad que la UE firmó con Ucrania en junio de este año.
Con un presupuesto de 409 millones de euros hasta noviembre de 2026, la EUMAM Ucrania continuará estableciendo sus objetivos de entrenamiento "en función de las necesidades de Ucrania, en coordinación con los socios", indicó el Consejo. EFE