São Paulo, 8 nov (EFE).- La población en las favelas brasileñas creció un 43,4 % en doce años y llegó a 16,3 millones de personas en 2022, lo que representa el 8,1 % de los habitantes del país, según datos del censo divulgados este viernes.
En total, Brasil tiene 12.348 favelas, lo que supone casi el doble de las que había censadas en 2010, un aumento que se puede explicar por las mejorías en la captación de los datos, según afirmó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en un comunicado.
La favela más populosa de Brasil, con 72.021 personas censadas, es la Rocinha, una famosa barriada que se desperdiga por un cerro ubicado entre São Conrado y Gávea, dos de los barrios más acaudalados de Río de Janeiro.
Los datos del censo mostraron que en favelas, la proporción de negros y mulatos es superior a la de la media del país, mientras que la población blanca es veinte puntos inferior a la media.
La gran mayoría de los domicilios (86,4 %) en las favelas cuentan con agua corriente y el 74,6 % están conectados a la red de alcantarillado.
No obstante, esos índices caen drásticamente en las regiones más pobres del país, en especial en la Amazonía y en algunos estados del noreste.
En Amapá, estado amazónico fronterizo con la Guayana francesa, solo el 28,1 % de los domicilios en favelas contaban con acceso a la red de alcantarillado y el 59,6 %, al agua corriente.
Por otro lado, el censo identificó 50.934 templos en las favelas, con lo que los edificios religiosos superan con creces a las 7.896 escuelas y 2.792 centros de salud. EFE