Ciudad de México, 8 nov (EFE).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó este viernes a los empleadores del país a incrementar los salarios de sus trabajadores hasta alcanzar un nivel de “vida digna”.
El presidente de la patronal, José Medina Mora, destacó en un evento que desde 2016 el salario mínimo ha crecido un 130 %, lo que ha permitido avanzar hacia la línea del bienestar familiar, donde dos salarios mínimos alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria y no alimentaria para una familia de cuatro personas.
Sin embargo, el líder empresarial señaló que ahora es necesario alcanzar un “tercer nivel” de ingreso que permita a los empleados vivir con dignidad, sin esperar a que el salario mínimo aumente por mandato gubernamental.
Medina Mora precisó que se trata de impulsar un monto por 12.500 pesos mensuales (unos 625 dólares) para cada trabajador, equivalente a la canasta básica más otros requerimientos, como materiales escolares, emergencias médicas, hipotecas, entre otras "necesidades para tener una vida digna".
El representante de Coparmex invitó a empresas y organizaciones a revisar el salario del trabajador que menos gana en su plantilla y a comprometerse a pagarlo en el nivel del bienestar familiar o, si es posible, en el nivel de la vida digna.
“Un mejor México con vida digna para los trabajadores es posible”, afirmó Medina Mora.
Cada año, en noviembre, se realiza la discusión sobre el incremento al salario mínimo, y en esta ocasión las autoridades, el sector privado y los sindicatos, como representantes de los trabajadores mexicanos prevén un ajuste adicional del 12 %.
Este porcentaje lo ha prometido la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acorde al proceso de recuperación salarial que el país experimentó en los últimos seis años con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Actualmente, el salario mínimo se encuentra en su nivel más alto de las últimas décadas, aunque la Coparmex insiste en que la iniciativa privada puede adelantarse y asumir un papel proactivo en mejorar los ingresos de sus empleados. EFE