La ONU tilda de "muy preocupantes" los incidentes en Ámsterdam entre propalestinos e hinchas israelíes

Guardar

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha tildado este viernes de "muy preocupantes" los incidentes registrados en la capital de Países Bajos, Ámsterdam, entre un grupo de manifestantes propalestinos y aficionados del equipo de fútbol Maccabi de Tel Aviv que se habían desplazado a Países Bajos para el partido que enfrentó al club al Ajax.

"Hemos visto estas muy preocupantes informaciones", ha dicho el portavoz del organismo, Jeremy Laurence, durante una rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra. "Nadie debe ser sometido a discriminación o violencia por su origen nacional, religioso o étnico", ha agregado.

"Entendemos que las autoridades han lanzado una investigación sobre este incidente", ha manifestado, poco después de que la Policía de Ámsterdam cifrara en más de 60 los detenidos y confirmara la apertura de pesquisas en torno a los "múltiples incidentes violentos"

Los incidentes estallaron después del partido, disputado en el estadio Johan Cruijff Arena, en cuyos alrededores se habían concentrado decenas de manifestantes propalestinos para protestar contra el hecho de que el equipo israelí siga compitiendo y no haya sido excluido a raíz de la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.

Las autoridades no se han pronunciado por ahora sobre la cronología de los sucesos, ya que desde Israel han denunciado ataques contra los seguidores, pero vídeos publicados en redes sociales muestran que podrían haber sido éstos los que provocaron y corearon cánticos contra los manifestantes, lo que derivó en enfrentamientos.

Guardar