La OISS con el apoyo de la AECID avanza en el fortalecimiento de los derechos de las personas adultas mayores

Guardar

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024 la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la situación de las personas adultas mayores (PICSPAM) y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevaron a cabo el Coloquio - Taller Buenas prácticas en la promoción de los derechos de las personas adultas mayores en Iberoamérica, realizado en el Centro Regional de la OISS para el Cono Sur, en el que participaron 22 personas del ámbito de la seguridad social y protección social (16 mujeres y 6 hombres) de 11 países de Iberoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En encuentro permitió conocer y analizar los problemas y las limitaciones que enfrentan las personas mayores para llevar a la práctica sus derechos, así como la discriminación existente por cuestiones de edad, en aspectos como el cuidado, la toma de conciencia, la salud, la seguridad social, el trabajo, la discriminación y el maltrato, entre otros. Asimismo, se compartieron buenas prácticas, retos y desafíos, sobre medidas para que las personas adultas mayores puedan disfrutar de los derechos fundamentales.

Se reflexionó sobre la importancia de concientizar a la población en general y a las personas mayores en particular, sobre los derechos, deberes y la necesidad de comprender y valorar los aportes de este colectivo a la sociedad y la urgencia de contar con mecanismos de protección de sus derechos humanos que les permita afrontar con dignidad las contingencias que van surgiendo en esta etapa de la vida.

Asimismo, se extrajeron otras conclusiones como:

- La importancia de concienciar y sensibilizar a la población sobre el proceso profundo y complejo del envejecimiento que repercute en nuestras economías, en el mercado de trabajo, en la estructura de las familias, en el ocio y la cultura, en la accesibilidad de las ciudades, en los sistemas políticos y en los patrones de consumo, y el gran reto para los sistemas de protección social, que deben adaptarse a las necesidades de una población cada vez más envejecida.

- Se puso de relieve que el proceso de envejecimiento en los países iberoamericanos es muy desigual. Los cambios demográficos se están produciendo de manera más rápida en América Latina y el Caribe que en Europa en contextos de mayor desigualdad y con menor capacidad de respuesta institucional en cuanto a la protección social y el ejercicio de derechos humanos. El envejecimiento genera retos en la financiación de los sistemas de pensiones, en la adecuación de la respuesta de los sistemas de salud y de los sistemas de cuidado, por lo que es importante en cuanto a cuidados que se adopten las medidas que conduzcan a estructurar adecuadas redes de cuidadoras/es.

- Se evidenció un crecimiento importante en la soledad no deseada en las personas mayores, en especial después de la pandemia por la COVID-19, por falta de redes de apoyo, por lo que hay un aumento del número de personas mayores que viven solas, especialmente entre las mujeres, debido a su mayor esperanza de vida.

- En la región iberoamericana se están promoviendo estrategias como la alfabetización digital para personas adultas mayores, la atención psicológica, el voluntariado intergeneracional, alojamientos alternativos o compartidos, entre otros, las cuales se deben mantener e intensificar en el tiempo para evitar la soledad no deseada entre las personas mayores.

- En el coloquio sobre soledad no deseada desarrollado en el marco del taller se consideró relevante y fundamental medir la soledad no deseada y el impacto que tiene para la salud y el bienestar, al tiempo de evitar y/o disminuir los costos económicos y sociales. Se propone seguir trabajando en este ámbito para concretar los mecanismos y canales de medición.

- Se propone buscar dispositivos que permitan articular redes para evitar la soledad o el aislamiento de las personas mayores.

- Se plantea la creación de un observatorio de ámbito iberoamericano sobre soledad no deseada.

- Se valora la importancia de incidir desde temprana edad para que las personas y los diferentes estamentos de la sociedad comprendan y aprecien la necesidad de contar con mecanismos de protección y seguridad sociales que les permita afrontar las contingencias que se presentan a lo largo de su vida y especialmente en la vejez.

- Continuar promoviendo el intercambio de experiencia y buenas prácticas en materia de protección social y de derechos humanos de las persona mayores, para que se comprenda desde las diferentes estructuras sociales la Seguridad Social como derecho humano fundamental con cobertura universal.

- La importancia que tiene la forma cómo pensamos, sentimos y actuamos con relación a las personas mayores por motivos de la edad, y el impacto que estas conductas edadistas tienen para este grupo etario, y para su visibilización en la sociedad. Así como la necesidad de cambiar estas actuaciones y comportamientos para la protección de sus derechos humanos, en el marco de la justicia, transversalidad, integración y género.

- La necesidad e importancia de contar con una convención Universal sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

- Se plantea la necesidad de la promoción de una cultura de buen trato hacia las personas mayores que tenga en cuenta las discriminación por la edad y el respeto a su dignidad.

- Hay ausencia de una normativa nacional en la mayoría de países de la región que establezca los servicios de cuidado, los regule, controle, y determine su alcance.

- La importancia en la formación en cuidados con cursos de al menos 260 horas según se plantea en el Protocolo Iberoamericano de formación de cuidados.

- Es fundamental que las personas cuidadoras estén avaladas por Certificación con el propósito de garantizar la calidad del servicio.

- La necesidad humana de vincular el cuidado al bienestar, configurando entornos de cuidado, el autocuidado, el cuidado de otros, los cuidados indirectos y la gestión del cuidado.

- La trascendencia que debe tener el derecho de las personas mayores a las nuevas tecnologías para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales en el marco de un proceso de digitalización inclusivo e integrador.

- La brecha digital existente basada en las diferencias entre usuarios por razón de su edad o cohorte generacional se debe disminuir teniendo en cuenta el fomento en la participación en las TIC de las personas mayores y fomentando espacios de encuentro intergeneracionales y deconstruyendo la creencia de que los mayores son incapaces para la tecnología.

Con estas iniciativas la OISS continúa avanzando para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores de Iberoamérica mediante la promoción del respeto de sus derechos en el camino de consolidar una sociedad más inclusiva.

Guardar