La Fiscalía de Guatemala pide 30 años de prisión por genocidio contra un general retirado

Guardar

Ciudad de Guatemala, 7 nov (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala solicitó este jueves una pena de 30 años de prisión en contra del general retirado Benedicto Lucas García por el genocidio de varias comunidades indígenas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Los 30 años de prisión solicitados, la pena máxima que establece la ley guatemalteca, son por los delitos de asesinato y desaparición forzada, como aseguró este jueves la fiscal a cargo del caso, Mercedes Morales Santos.

La solicitud de la fiscal tuvo lugar durante la fase de cierre del proceso judicial en contra de Lucas García, de 92 años, quien ya se encuentra en prisión por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen, ocurrida en octubre de 1981, en otro caso independiente al de genocidio.

El general retirado es acusado por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser el responsable de la muerte de cientos de indígenas, cuando era el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala durante la dictadura militar de su hermano, Romeo Lucas García (1978-1982).

El genocidio de los indígenas tuvo lugar en varios poblados del departamento (provincia) de Quiché (norte) en 1982, durante el conflicto armado interno que vivió Guatemala con un saldo de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas, el 90 por ciento a manos del Estado según informes de organismos internacionales.

La fiscal Morales Santos explicó ante el tribunal que se piden en total 2.700 años de cárcel para Lucas García, 40 años por la desaparición forzada de 70 personas, pero recalcó que la ley guatemalteca solo permite que un reo pase 30 años sin libertad.

El veredicto del Tribunal de Mayor Riesgo A del Organismo Judicial guatemalteco podría darse antes del 15 de noviembre, según detallaron esta semana a EFE fuentes vinculadas al caso.

Mientras era Jefe del Estado Mayor del Ejército, Lucas García identificó como "el enemigo interno" a los pueblos maya Ixil de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, ubicados en Quiché, y se ejecutaron 32 masacres en más de 20 comunidades de esta región, de acuerdo a la Fiscalía, con base a la declaración de testigos y peritos.

El general retirado se encuentra cumpliendo la sentencia en un hospital, por quebrantos de salud, y sigue las audiencias mediante teleconferencia.

En la audiencia del miércoles, Lucas García compareció en la teleconferencia con una gorra en apoyo al recién electo presidente estadounidense, Donald Trump. EFE

Guardar