La estatal petrolera paraguaya aplica nueva rebaja a los combustibles que distribuye

Guardar

Asunción, 8 nov (EFE).- La estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) aplicó este viernes una rebaja en el precio de los combustibles que distribuye en su red, como parte de una estrategia del Gobierno del presidente Santiago Peña para evitar un repunte de la inflación.

"Esta séptima reducción en los precios de los combustibles refleja nuestro firme compromiso de poner a las empresas del Estado al servicio de la economía, en beneficio de todos los paraguayos", publicó Peña en su cuenta en X.

Desde este viernes, el descuento en la gasolina será de 300 guaraníes (0,038 dólares).

Así, la gasolina de 88 octanos pasará de 6.430 guaraníes (0,82 dólares) a 6.130 guaraníes (0,78 dólares), la gasolina de 93 octanos de 6.930 guaraníes (0,89 dólares) a 6.630 guaraníes (0,85 dólares), y la de 97 pasó de 8.280 guaraníes (1,06 dólares) a 7.980 guaraníes (1,02 dólares).

El pasado 4 de septiembre, Petropar, que cuenta con una red de 233 estaciones a nivel nacional, redujo el precio de dos tipos de diésel, el combustible más usado en el país para el transporte de pasajeros y mercancías.

Estas medidas se aplican para prevenir que Paraguay supere la meta de inflación del 4 % prevista para 2024, en un contexto de encarecimiento de los productos importados, entre ellos el 100 % de los combustibles que consume este país sin litoral.

El pasado 29 de octubre, la Administración de Peña y los gremios en el país anunciaron un acuerdo por medio del cual se redujeron los precios de algunos productos de la canasta básica entre un 20 % y un 40 % en una serie de establecimientos comerciales adheridos.

La campaña, que aplicará en dos etapas entre noviembre y diciembre, se implementó ante la subida del dólar frente de la moneda local, el guaraní, y para amortiguar el efecto de la baja en el nivel del río Paraguay -la principal arteria para el comercio de este país mediterráneo-, que amenazan con presionar los precios al alza. EFE

Guardar