La cifra de refugiados por la guerra en Sudán supera los 3 millones, según la ONU

Guardar

Ginebra, 8 nov (EFE).- El número de refugiados que han huido de la guerra en Sudán, el conflicto actual que ha forzado a más personas a abandonar a sus hogares en el mundo, ha superado ya los tres millones, de los cuales 700.000 han cruzado a la vecina Chad, alertó este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Sólo en octubre más 60.000 refugiados cruzaron la frontera entre Sudán y Chad huyendo del conflicto.

"Se trata de la mayor afluencia de refugiados de la historia de Chad", dijo en rueda de prensa la responsable de Relaciones Exteriores de ACNUR, Dominique Hyde, quien apuntó a los combates en el estado occidental de Darfur como la principal causa de este incremento.

Antes del estallido del conflicto, que comenzó en abril de 2023 por una rebelión del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el Ejército regular sudanés, Chad acogía ya a unos 400.000 sudaneses refugiados, con lo que la población total de refugiados sudaneses en el país asciende ahora a 1,1 millones.

Hyde denunció que el éxodo de los refugiados sudaneses está saturando muchos territorios fronterizos entre Sudán y Chad, como la pequeña ciudad chadiana de Adré, cuyos 40.000 habitantes se han multiplicado por siete tras la llegada de 230.000 refugiados sudaneses, muchos de los cuales esperan ser reubicados tierra adentro.

Más del 70 % de los refugiados que llegan a Chad han sido testigo y sobrevivido a atroces violaciones de los derechos humanos en Sudán, como asesinatos por motivos étnicos, abusos sexuales y violaciones a mujeres y niñas, relató Hyde, que estuvo en los últimos días en la frontera entre los dos países y recogió testimonios de las víctimas directamente.

"Muchas personas recuerdan los cadáveres que vieron abandonados junto a la carretera mientras huían por una ruta peligrosa e inhumana hacia un lugar seguro", afirmó la representante de ACNUR.

Ante esta situación, ACNUR ha advertido que Chad se encuentra "desbordado", en particular su endeble sistema sanitario, que cuenta con un médico por 24.000 habitantes, cuando el mínimo en situaciones de emergencia es un médico por cada 10.000 personas.

"Los civiles están pagando nuevamente las peores consecuencias de este violento conflicto", aseguró la responsable de ACNUR, quien recordó la importancia de aumentar la financiación humanitaria para atender esta crisis.

El plan de ACNUR de 1.500 millones de dólares para atender a los refugiados de Sudán en los cinco países vecinos solo ha sido financiado en un 29 %. EFE

Guardar