Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que este viernes han llevado a cabo un ataque aéreo contra el cuartel general del partido-milicia chií libanés Hezbolá en la localidad de Tiro, ubicada en el suroeste de Líbano y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
"La organización terrorista Hezbolá se apodera sistemáticamente de espacios civiles en todo el estado de Líbano y explota la infraestructura civil con fines terroristas, al tiempo que integra a sus comandantes al espacio civil", han denunciado las FDI en su perfil oficial en redes sociales.
El Ministerio de Salud Pública de Líbano ha informado de que al menos tres personas han fallecido y otras 30 han resultado heridas víctimas de este ataque en Tiro.
Por otro lado, las FDI han informado de que a lo largo de la jornada han matado a "decenas de terroristas en el sur de Líbano", así como "almacenes de municiones y numerosos edificios militares" también cerca de la frontera con territorio israelí.
"Estos ataques son otra parte del esfuerzos de las FDI para dañar las actividades militares de la organización terrorista Hezbolá y dificultar que la organización restablezca sus capacidades militares", han remachado las autoridades castrenses israelíes.
Las autoridades sanitarias de Líbano han informado este viernes de que más de 3.100 personas han fallecido y otras casi 13.900 han resultado heridas víctimas de los ataques perpetrados por el Ejército de Israel a lo largo del último año.
El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.500 personas.