Jerusalén, 8 nov (EFE).- La organización islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, agradeció este viernes al Gobierno español la prohibición a barcos que lleven material militar a Israel de hacer escala en puertos del país, lo que afecta especialmente a dos navíos estadounidenses que iban a pasar por España la semana que viene.
"Nosotros, el movimiento de resistencia islámica Hamás, apreciamos que el Gobierno español haya impedido que atraquen en el puerto de Algeciras, al sur del país, dos barcos procedentes de Estados Unidos de América que transportaban armas y pertrechos militares", recoge el comunicado de Hamás.
La organización valoró que esta decisión se alinea con la "honorable posición de España de rechazar la agresión sionista en Gaza", en referencia a la crítica abierta de las autoridades nacionales a la ofensiva israelí en la Franja, que alcanzó su punto álgido cuando el país reconoció al Estado de Palestina en mayo.
La organización islamista denunció el apoyo continuado de Estados Unidos a Israel con armas y otros equipos militares, asegurando que esto hace al país americano "legalmente, políticamente, moralmente y humanamente responsable de sus crímenes" en 13 meses de ofensiva en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aseguró este jueves que "ningún barco" que lleve material militar a Israel hará escala en España, prohibición que incluye a los dos procedentes de Estados Unidos.
Desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza hace 13 meses en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, 43.508 palestinos han muerto en Gaza, mientras que otros 102.684 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.
Estos datos no tienen en cuenta los en torno a 10.000 cadáveres que continúan entre los escombros o tirados en carreteras, en zonas a las que los equipos de Defensa Civil no han podido acceder a causa de los ataques y combates.
Milicianos palestinos de distintos grupos armados, encabezados por la milicia de Hamás, las brigadas Al Qasam aseinaron a 1.200 personas y secuestraron a otras 251 en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. EFE