Gran inversor judío de Universal Music Group busca trasladar el sello de Ámsterdam a EEUU

Bill Ackman, segundo mayor accionista de Universal Music Group, planea trasladar el domicilio del sello a EE.UU. tras recientes disturbios en Ámsterdam que han provocado reacciones internacionales

Guardar

Nueva York, 8 nov (EFE).- El magnate estadounidense judío Bill Ackman, que es el segundo mayor inversor de Universal Music Group, dijo este viernes que buscará trasladar el domicilio y la cotización del sello disquero de Ámsterdam a Estados Unidos, y espera que lo último se complete en 2025, tras los incidentes sucedidos ayer en la capital de los Países Bajos entre 'hinchas' de fútbol israelíes y propalestinos.

En un mensaje en X, el gestor del fondo Pershing Square Holdings dijo también que busca sacar a esa firma de la bolsa de Ámsterdam de manera que cotice solo en Londres (LSE), y agregó que los "acontecimientos en Ámsterdam en las últimas 24 horas son un punto de inflexión apropiado para esta conclusión".

"Concentrar la cotización en una bolsa, la LSE, y dejar una jurisdicción que no protege a sus turistas y poblaciones minoritarias combina buen sentido empresarial y principios morales.También podemos ahorrar dinero y mejorar la liquidez para que los accionistas arranquen", explicó.

Ackman y su familia tienen el 23 % de las acciones de Pershing Square Holdings, y este fondo tiene más del 10 % de Universal Music Group (UMG), sello en el que el magnate es además uno de los miembros de la junta directiva.

El inversor dijo que ha empezado la "conversación" con el sello para trasladar el domicilio y la cotización a EE.UU. y señaló que "Pershing Square tiene un derecho contractual a hacer que UMG salga a bolsa en EE.UU." y planea ejercerlo de manera que cotice allí "el próximo año".

"UMG cotiza con un gran descuento respecto a su valor intrínseco con una liquidez limitada en buena parte porque no tiene su cotización primaria en el NYSE (Bolsa de Nueva York) o el Nasdaq, y por no ser admisible en el S&P 500 y par la inclusión en otros índices", argumentó.

Unos 2.600 hinchas israelíes acudieron a Ámsterdam para ver el partido de la Liga Europa de fútbol entre el Maccabi de Tel Aviv y el Ajax local, tras el cual hubo disturbios entre los hinchas visitantes y manifestantes propalestinos que dejaron 62 detenidos, generalmente por violencia pública, además de cinco heridos ya dados de alta.

Las autoridades holandesas tildaron hoy de “antisemitismo” los ataques contra hinchas israelíes, quienes antes habían quemado y rasgado banderas palestinas en la capital.

Israel, que envió a su canciller Gideon Saar en un avión para recoger a sus ciudadanos, lo consideró un “grave ataque antisemita planeado”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó por igual "el antisemitismo y el fanatismo antimusulmán", aludiendo así al hecho de que los enfrentamientos fueron desatados por racistas que se encontraban entre los hinchas de ambos equipos.

Guardar