Finaliza en Egipto Foro Global de Urbanismo centrado en desafíos ante ciudades y vivienda

El Foro Global de Urbanismo concluye en El Cairo abordando la crisis de vivienda, la sostenibilidad urbana y la financiación, destacando la participación de líderes de 84 países en la búsqueda de soluciones

Guardar

El Cairo, 8 nov (EFE).- El Foro Global de Urbanismo (WUF12), el mayor evento relativo al urbanismo organizado por ONU-Hábitat, finalizó este viernes sus sesiones que duraron cinco días en El Cairo, centradas en una variedad de temas sobre los desafíos ante las ciudades y comunidades, incluido el cambio climático.

La directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Anacláudia Rossbach, destacó en una rueda de prensa que uno de los puntos más abordados durante el foro son las "brechas y falta de servicios básicos en las comunidades", así como los recursos financieros para hacer frente a los desafíos.

Tras destacar la alta participación en las 600 sesiones del evento, Rossbach apuntó que "los debates destacaron y plantearon de manera constante una serie de cuestiones críticas que están en el centro de los esfuerzos para promover ciudades y comunidades sostenibles".

En primer lugar -subrayó- "la urgencia crítica de abordar la crisis mundial de vivienda, reconociendo que una vivienda adecuada es un derecho humano y conscientes de que la inadecuación de la vivienda interactúa con otras crisis, incluidas la crisis climática y humanitaria".

"No podemos esperar más cuando casi 3.000 millones de personas padecen diversas formas de inadecuación de la vivienda, con los más vulnerables son aquellos que viven en asentamientos formales y barrios marginales", aseveró.

Anacláudia Rossbach destacó la financiación como una "prioridad para la sostenibilidad urbana, incluida la liberación de recursos financieros no utilizados en las ciudades mediante una mejor planificación urbana y un uso del suelo que promueva vías inclusivas, prósperas y sostenibles".

"Debemos gestionar y utilizar la tierra en todas sus funciones sociales, económicas y ecológicas, como uno de los activos fundamentales que abren las puertas a la financiación", apuntó.

Subrayó asimismo la necesidad de "aprovechar las prácticas y soluciones existentes y aprender de ellas para acelerar la acción con rapidez y a gran escala".

El foro, que se celebró por primera vez en El Cairo y se desarrolló bajo el lema "Todo empieza en casa: acciones locales para comunidades y ciudades sostenibles", contó con la participación de decenas de ministros y viceministros, cuatro jefes de Estado y más de 90 alcaldes, procedentes de 84 países distintos.

El evento tendrá como fruto tres documentos; el denominado "Cairo Call to action", el "Informe WUF12" y el "de perspectivas WUF12", todos para "evaluar logros y las futuras direcciones" en este campo.

"Compartiremos esto con nuestros organismos y plataformas intergubernamentales, dijo Rossbach.

Señaló también que "estos resultados se incorporarán a los debates que se celebren en la estructura de gobernanza de las viviendas de las Naciones Unidas y en el grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre vivienda adecuada para todos".

El ministro egipcio de Viviendas, Sherif al Sherbiny, consideró que el foro "ha sido un éxito", y destacó que su país ha aprovechado para exponer su experiencia en desarrollar barrios marginales e inseguros, así como modernizar áreas turísticas o explicar megaproyectos para ciudades futuristas como la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo. EFE

Guardar