Filipinas reafirma su soberanía en aguas disputadas con China con dos nuevas leyes

Guardar

Manila, 8 nov (EFE).- Filipinas aprobó este viernes dos nuevas leyes con las que espera reafirmar su soberanía en el mar de China Meridional, desafiando las críticas de Pekín y sus aspiraciones expansionsistas en la región.

La Ley de Zonas Marítimas y la Ley de Vías Marítimas Archipelágicas recibieron esta mañana la firma del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., el último paso para entrar en vigor tras haber sido aprobadas por el Congreso.

Estas leyes son "esenciales para establecer nuestra jurisdicción marítima y asegurar que nuestros derechos y deberes como un estado archipelágico están bien definidos", declaró Marcos.

Filipinas busca así mostrar su voluntad de "proteger" su territorio marítimo, y defender a los pescadores de la "incertidumbre y los hostigamientos", añadió el presidente, sin nombrar directamente a China.

Manila y Pekín mantienen disputas soberanistas en el mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.

Desde la llegada de Marcos al poder en 2022, Filipinas se ha mostrado más firme en la defensa de su territorio, frente a las reivindicaciones de la práctica totalidad del mar por China, aireando sus quejas sobre los frecuentes choques entre buques de ambos países.

Así, dijo Marcos, la nueva legislación se enmarca en la decisión a favor de Filipinas de la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 y "alinea las leyes locales" con la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (UNCLOS, en sus siglas en inglés).

Por su parte, la Ley de Vías Marítimas Archipelágicas "establece un sistema de rutas" en las aguas del país y en el espacio aéreo sobre ellas.

Pekín ya mostró su descontento por estas leyes el pasado marzo, después de que el Senado filipino aprobara la Ley de Zonas Marítimas, calificándolas de ilegales y perjudiciales para la estabilidad regional. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar