El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos ha abordado con el presidente israelí, Isaac Herzog, los incidentes violentos registrados el jueves por la noche entre un grupo de manifestantes propalestinos y aficionados del Maccabi Tel Aviv y ha lamentado que el país "haya vuelto a fallarle a la comunidad judía".
Durante una llamada telefónica, el monarca ha condenado "contundentemente el ataque", el cual ha comparado con "el fracaso de Países Bajos para proteger a los judíos durante el Holocausto". "Fallamos a la comunidad judía de Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial y esta noche hemos vuelto a hacerlo", ha aseverado.
Así, ha dicho sentirse "conmocionado y horrorizado" y ha instado a "no mirar hacia otro lado" ante el "comportamiento antisemita" registrado "en las calles neerlandesas, según un comunicado de la Casa Real.
Mientras, el presidente israelí ha instado a tomar "medidas rápidas" contra la violencia y el "antisemitismo" a raíz de los eventos registrados en Ámsterdam al término de un partido de la Europa League en el que el Maccabi Tel Aviv se enfrentó al Ajax, y ha pedido a las autoridades neerlandesas "hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de judíos e israelíes".
Además, ha hecho un llamamiento a la "evacuación inmediata de todos los israelíes que deseen volver a su país", según un comunicado.
Previamente, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halesma, ha lamentado lo ocurrido y ha asegurado sentirse "profundamente avergonzada". "Este es un momento muy oscuro para la ciudad", ha expresado antes de anunciar un mayor dispositivo de seguridad para proteger las instituciones judías en la ciudad.
La Policía de Ámsterdam ha informado de que diez personas permanecen detenidas por los disturbios que se produjeron durante la noche antes y después del partido, que se saldó con un 5-0 a favor de los locales.