El nuevo presidente de Botsuana jura el cargo tras su histórico triunfo electoral

Guardar

Johannesburgo, 8 nov (EFE).- El nuevo presidente de Botsuana, Duma Boko, juró el cargo este viernes en una ceremonia multitudinaria tras el histórico triunfo de su Coalición por el Cambio Democrático en las elecciones generales de este 30 de octubre, en las que derrotó al partido que llevaba más de seis décadas en el poder,

"Yo, Duma Gideon Boko, juro que cumpliré fiel y diligentemente mis deberes y desempeñaré mis funciones en el alto cargo de presidente de la República de Botsuana", afirmó el mandatario en el Estadio Nacional de la capital, Gaborone, ante miles de personas.

"(Juro que) defenderé la Constitución de Botsuana, que defenderé las leyes y que dirigiré mis capacidades al servicio y bienestar del pueblo de Botsuana sin temor, favoritismo, simulación ni mala voluntad. Que Dios me ayude", señaló Boko, de 54 años.

Tras su investidura, el flamante presidente apeló a la unidad nacional. "Nuestras diferencias, nuestras similitudes, cualesquiera que sean, estamos unidos. Me comprometo a servir a todos los botsuanos con justicia e integridad inquebrantable", subrayó.

A la ceremonia de investidura, amenizada con bailes folclóricos y cantos populares, acudieron jefes de Estado de países vecinos, como los presidentes de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa; y Zambia, Hakainde Hichilema.

También asistieron los vicepresidentes de Sudáfrica, Paul Mashatile, y Kenia, Kithure Kindiki, entre otras autoridades foráneas.

Boko tomó posesión del cargo el pasado día 1 en un acto a puerta cerrada, después de que la Coalición por el Cambio Democrático (UDC, en inglés) ganara la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar en las elecciones del 30 de octubre, si bien había quedado pendiente la ceremonia pública de investidura.

El mandatario tomó posesión después de que el ya expresidente Mokgweetsi Masisi, de 63 años, admitiera ese mimo día su derrota en los comicios, después de que los resultados electorales mostraran que el Partido Democrático de Botsuana (BDP, en inglés) había perdido la mayoría parlamentaria tras casi seis décadas en el poder.

La victoria de la UDC supuso un cambio histórico para uno de los países más estables de África y el que ha tenido un régimen democrático ininterrumpido durante más tiempo, pues, por primera vez, el BDP no ocupa el poder desde la independencia del país del Reino Unido en 1966.

Botsuana es el primer exportador de diamantes del mundo en cuanto al valor de las gemas y, gracias a ese sector, ha logrado pasar de la pobreza tras la independencia a un producto interior bruto (PIB) per cápita de más de 19.000 dólares, según el Banco Mundial, muy por encima de sus vecinos regionales.

Sin embargo, los botsuanos llegaron a las elecciones con una tasa de desempleo que no ha hecho más que empeorar durante los últimos años, superando el 25 %, y viven en uno de los países más desiguales del mundo, según el índice de Gini. EFE

Guardar