El ministro de Exteriores israelí viaja a Países Bajos para protestar por los disturbios en Ámsterdam

Guardar

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, se desplazará en las próximas horas a Países Bajos para reunirse con las autoridades neerlandesas para abordar la situación de los disturbios que se produjeron durante la pasada noche, en el marco del partido de Europa League entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv.

"Voy a Países Bajos en mi primera e imprevista misión como ministro de Asuntos Exteriores de Israel para presentar nuestra verdad", ha anunciado Saar, para quien ocurrido en la víspera "es una clara llamada de alarma para Europa y el mundo".

Saar ha comparado el proceso judicial que Israel tiene abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por genocidio en la Franja de Gaza con la "turba sanguinaria" que el jueves por la noche "emprendió una campaña bárbara contra judíos e israelíes en toda la ciudad".

"¡Todo está conectado!", ha elucubrado el recién nombrado ministro de Exteriores, después de que su antecesor, Israel Katz, fuera designado para remplazar a Yoav Gallant al frente de la cartera de Defensa.

Las autoridades israelíes, que han puesto a disposición de sus ciudadanos vuelos gratuitos para regresar a casa, ya han logrado dar ponerse en contacto con aquellos cuyo paradero se desconocía, después incluso de que se especulara con la posibilidad de que algunos pudieran haber sido retenidos. Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han descartado enviar una delegación hasta Ámsterdam.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, ha lamentado lo ocurrido y ha asegurado sentirse "profundamente avergonzada". "Este es un momento muy oscuro para la ciudad", ha expresado.

La Policía de Ámsterdam ha informado de que diez personas permanecen detenidas por los disturbios que se produjeron durante la noche antes y después del partido de Europa League que enfrentó al Ajax con el Maccabi Tel Aviv, con un 5-0 a favor de los locales, entre manifestantes propalestinos y aficionados del equipo israelí.

Un grupo de personas se manifestó en los alrededores del estadio Johan Cruyff Arena para protestar por la presencia de clubes israelíes en la competición mientras continúan los ataques de la Franja de Gaza.

Mientras las autoridades israelíes denuncian una "persecución" contra sus ciudadanos, imágenes en redes sociales muestran a grupos de aficionados del Maccabi arrancando banderas palestinas de las fachadas de los hogares y profiriendo burlas y cánticos contra los habitantes de la Franja de Gaza.

Guardar