El 62% de las empresas que operan a nivel mundial aumentaron su gasto en industria especializada en tecnologías del metaverso industrial en lo que va de 2024, según un estudio elaborado por S&P Global Market Intelligence 451 Research y Siemens basado en una encuesta con 907 participantes de 16 industrias diferentes de siete países (Australia, Canadá, China, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos).
El informe también apunta que el 81% de las empresas ya utiliza, prueba o planea implementar casos de uso de metaverso industrial y que casi dos tercios de las mismas están usando o ensayando con soluciones para mejorar el desarrollo de productos, las operaciones o la gestión de la fuerza laboral y de la cadena de suministro.
"Las empresas restantes están realizando inversiones estratégicas en tecnologías como gemelos digitales, inteligencia artificial industrial o 'internet de las cosas' (IoT) y planean implementarlas en soluciones industriales específicas de metaverso dentro de los próximos tres años", añade el estudio.
En este contexto, el jefe de investigación de S&P Global Market Intelligence 451 Research, Brian Partridge, ha destacado que el metaverso industrial está demostrando "ser más que un simple concepto prometedor" dado que, a su juicio, "está emergiendo como un motor central de la transformación digital".
Asimismo, el análisis también indica que las empresas que emplean a más de 5.000 personas muestran un "aumento significativo" en sus inversiones en metaverso industrial.
No obstante, la intensidad de la integración de estas nuevas tecnologías varía entre las industrias y la mayor proporción de empresas que utilizan estas herramientas son aquellas que operan en los campos de los productos industriales (38%), los vehículos eléctricos e infraestructura de carga (38%), la automoción (29%), los centros de datos (28%), la electrónica (26%) y alimentos y bebidas (26%).
Entre los países analizados, Estados Unidos es el líder en cuanto a la penetración del metaverso industrial dado que un 38,4% de sus empresas utilizan de forma activa estas tecnologías industriales y el 35,1% está en fase de pruebas.
"China sigue de cerca, con el 37,9% de las empresas ya utilizando soluciones y el 39,9% probándolas. Alemania también está muy comprometida con este tema: el 34% de las empresas emplean las tecnologías y el 31,9% está en la fase de prueba", resalta el informe.