EE.UU. condena los "ataques antisemitas" contra hinchas israelíes en Ámsterdam

Antony Blinken y otros líderes internacionales condenan los disturbios en Ámsterdam y el ataque antisemita contra hinchas israelíes, calificándolo como uno de los más graves en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Guardar

Washington, 8 nov (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó este viernes los "ataques antisemitas" registrados el jueves en Ámsterdam contra hinchas de fútbol israelíes, unos incidentes precedidos de la quema y destrucción de banderas palestinas en la capital de los Países Bajos.

"No hay lugar en nuestro mundo para ataques antisemitas como los que sufrieron los hinchas de fútbol israelíes en Ámsterdam ayer", declaró en redes sociales.

"Estados Unidos se une a los Gobiernos neerlandés e israelí en la condena enérgica de estos horribles actos de violencia y de antisemitismo ", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tras el partido de anoche en la Liga Europa entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi de Tel Aviv varios choques y actos de violencia se presentaron entre grupos propalestinos manifestándose e hinchas israelíes en varios puntos de la ciudad.

Los disturbios dejaron cinco personas hospitalizadas, ya dadas de alta, y 62 detenidos, de los cuales diez siguen arrestados, incluidos dos menores de edad.

Según la policía, varios hinchas israelíes destrozaron un taxi el miércoles y quemaron una bandera palestina, lo que se vio como una provocación a los manifestantes propalestinos que se habían opuesto a la celebración del partido con el equipo israelí.

Los israelíes también recorrieron las calles gritando cánticos como "muerte a los árabes"; o "ya no hay escuelas en Gaza porque no quedan niños", según numerosos videos que circulan en redes sociales.

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, aseguró sentirse "profundamente avergonzado" de que "un terrible ataque antisemita" haya sucedido "en Países Bajos en 2024" y prometió llevar a los responsables ante la Justicia.

Israel envió ayer al propio ministro de Exteriores, Gideon Saar, con un avión que tenía como misión rescatar a los hinchas israelíes, y a su llegada Saar dijo que el de ayer era "quizás el mayor ataque contra judíos en Europa" desde la Segunda Guerra Mundial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó por igual "el antisemitismo y el fanatismo antimusulmán", aludiendo así al hecho de que los enfrentamientos fueron desatados por racistas que se encontraban entre los hinchas de ambos equipos. EFE

Guardar